Zapatero advierte a Batasuna que no tiene ningún futuro por su incapacidad para hacer política

Actualizado 12/10/2007 20:51:43 CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el mundo de ETA y Batasuna no tiene ningún futuro porque son incapaces de hacer política y poner por delante de la violencia la palabra y la razón democrática.

Preguntado por unas declaraciones del dirigente batasuno Pernando Barrena, el jefe del Ejecutivo explicó que todos los españoles saben que él hizo un enorme esfuerzo de diálogo para intentar poner fin a la violencia etarra.

Añadió que el 99,9 por ciento de los vascos saben que él hizo un gran esfuerzo y que, sin embargo, ese mundo es incapaz de hacer política, de poner la palabra y la razón democrática por delante. Insistió en que son sólo capaces de hacer violencia o de justificarla, por lo que no tienen ningún futuro.

NECESIDAD DE PERSPECTIVA

En cuanto a si la ofensiva de ETA tras la ruptura de la tregua es distinta a que se produjo en el anterior alto el fuego cuando gobernaba el PP, Zapatero se limitó a responder que cada momento es diferente, que se necesita tiempo y perspectiva para ver los efectos del diálogo que mantuvo con la banda terrorista y cuya responsabilidad asume.

Reiteró que a día de hoy no se puede evaluar el futuro sobre ese tema y que en todo caso el Estado de Derecho está muy fuerte. Preguntado si es posible que el Gobierno aborde en el futuro una nueva etapa de diálogo con la banda terrorista, se limitó a responder que la única etapa que cabe es el abandono de las armas por parte de ETA.

RESOLUCION CONGRESO

Por otra parte, Zapatero rechazó la posibilidad de derogar la resolución del Congreso que le autorizaba el diálogo con ETA. A su juicio, ese tema no aporta nada y el PP intenta abrir una discusión sobre un tema en el que están de acuerdo, como con la bandera.