Zapatero advierte al PP de que ahora se van a conocer muchas medidas desconocidas de su política penitenciaria

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:37


RABAT, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la política penitenciaria "nunca" se ha discutido y muchas de sus medidas "ni siquiera se han conocido" y advirtió de que dichas iniciativas "ahora se van a conocer" porque así le ha obligado la actitud mantenida por el Partido Popular.

"Muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria ni siquiera se han conocido ni se conocen, ahora se van a conocer y esto es a lo que obliga la posición del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con ETA", afirmó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat.

Al ser preguntado sobre las consecuencias de la decisión de conceder prisión atenuada al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y por la convocatoria de una manifestación por parte del PP, Zapatero señaló que la formación de Rajoy "no ha hecho otra cosa que manifestarse", hasta en ocho ocasiones en relación con el terrorismo, a pesar de que a lo largo de su historia no lo había hecho "prácticamente nunca" salvo concentraciones unitarias.

Tras considerar "incomprensible" que los 'populares' interpreten su participación en manifestaciones como "un ejercicio de amor a la patria" después de llamarle a él "pancartero e irresponsable" por hacerlo, Zapatero afirmó que tiene el convencimiento, "desde hace mucho tiempo", de que "la verdad siempre se impone en democracia" y la formación de una opinión mayoritaria se realiza con "argumentos, datos y hechos", "nunca con mentiras, falsedades e hipocresía".

El jefe del Ejecutivo indicó que los ciudadanos "tendrán información sobre la política penitenciaria" del PP en su etapa de Gobierno y se preguntarán "cómo es posible que ahora digan esto y hagan esto".

Zapatero explicó que él personalmente responderá mañana en el Congreso a la pregunta formulada por el PP sobre este tema y el titular de Interior comparecerá ante los parlamentarios para dar "una extensa información" sobre política penitenciaria.

En ese sentido, aseguró que los 30 años de lucha antiterrorista en España han estado fundados en "acuerdos expresos o tácitos" de "unidad", "no cesión" y "colaboración", incluyendo en ese consenso "la legislación, las acciones que ETA pudiera realizar" y "la política penitenciaria, que nunca se ha discutido".

"Muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria ni siquiera se han conocido ni se conocen, ahora se van a conocer y esto es a lo que obliga la posición del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con ETA", aseguró.

Zapatero hizo hincapié en que esta situación "antes o después tendrá que cambiar" porque lucha antiterrorista "no puede estar ni formar parte de ninguna estrategia partidista en democracia", si se tiene sentido de la responsabilidad tanto en el Gobierno como en la oposición, donde es más complicado pero también "merece más la pena".

Tras destacar que él se siente "orgulloso" de haberse comprometido no con el presidente Aznar sino con su país y con "los principios democráticos" en su periodo de oposición, subrayó que "otros nunca se sentirán orgullosos" y reiteró que "la verdad siempre se impone en democracia" incluso pasado cuatro años.

Citó como ejemplo del triunfo de la verdad el reconocimiento por parte de Aznar de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y auguró que también ocurrirá lo mismo con "lo que se dijo, afirmó e insinuó sobre la tragedia del 11-M", con el juicio y la sentencia. "El tiempo pone a cada cual en su sitio; fuerzas políticas, líderes a los que opinan y a los que escriben", concluyó.