Zapatero comenzará el curso político el 2 de septiembre en la XXVIII Fiesta Minera asturleonesa de Rodiezmo (León)

Actualizado 24/08/2007 19:43:55 CET

LEÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará, un año más, su actividad política tras el verano en la campa de Rodiezmo, en la XXVIII Fiesta Minera asturleonesa que organiza el sindicato SOMA-FIA-UGT y que también sirve de escenario para comienzo de la actividad de este sindicato.

El año pasado alrededor de 3.000 personas se dieron cita en Rodiezmo (León) el primer domingo de septiembre, y para este año la organización espera una afluencia similar. Por ello, recomienda que, para evitar los atascos en carretera, aquellos que acudan lo hagan a primera hora de la mañana.

Junto a Zapatero participarán en el acto político-sindical, que comenzará a las 12.00 horas, Manuel López, secretario de FIA-UGT en la Comunidad; Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE; Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT; Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias; Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias; Cándido Méndez, secretario general de UGT, y José Ángel Fernández, secretario general de SOMA-FIA-UGT.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con la explicación del programa. Una hora después, la Escuela Canina 'Víctor Cuesta' realizará una exhibición de adiestramiento, al tiempo de que se llevará a cabo un campeonato de juegos por ordenador y un concurso de entibadores.

Ya por la tarde, los asistentes disfrutarán desde las 16.00 horas de canción asturiana y a las 17.00 cerrará la fiesta la actuación de la orquesta 'Tatuaje'.

Según explicó el secretario de organización de SOMA-FIA-UGT, Armando Fernández, en la presentación del programa, este sindicato expondrá en La Fiesta "la valoración del curso político-sindical que acaba de terminar y también las preocupaciones y alternativas que proponen para el curso que comienza".

Entre los objetivos para este año destacó lo que considera "un déficit de la organización" que no son "capaces de transmitir, lo que representa esta organización. Este año en Rodiezmo manifestaremos el peso de los sectores que representamos en la economía del país".

"El peso que significa el sector textil-piel, el químico, la minería--muy importante en España porque es la única fuente de energía autóctona que tiene un país con un 80 por ciento de dependencia energética exterior--, y el sector energético, que influye en todas las actividades", añadió.

La Fiesta Minera asturleonesa de Rodiezmo se celebra desde 1979 y es, según Fernández, "una fiesta confraternización y de hermanamiento que empezó siendo de los mineros y de la izquierda plural y social y desde 1994 está abierta a la ciudadanía en general".