Zapatero inicia mañana su primera visita a India

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:00


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará mañana a Delhi para iniciar un viaje oficial a India, el primero de un jefe del Ejecutivo español después de trece años. Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará además Pune y Mumbai y abordará, en su entrevista con el primer ministro indio, Manmohan Singh, la Alianza de Civilizaciones y la problemática del terrorismo, informaron fuentes gubernamenatales.

El último presidente del Gobierno español que visitó India fue Felipe González, que lo hizo en febrero de 1993. Ahora, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sostiene que España no se puede permitir vivir de espaldas de la 'primera democracia del mundo' en número de votantes y con la que existe un "cortés desconocimiento".

DELHI, CERVANTES

Por eso, el principal objetivo en esta visita de poco más de 48 horas es sentar las bases para potenciar, desde ahora, las relaciones con este país asiático, en el que la presencia económica española es mínima (unas 40 empresas, la mayoría PYMES).

Las exportaciones españoles a India en 2005 ascendieron a 562 millones de euros y las importaciones, a 1.554 millones, suponiendo, respectivamente, un 0,35 y un 0,62 por ciento de las totales de España.

Para conseguir sus objetivos, el Gobierno trabaja con el Plan de Acción Asia-Pacífico y con el Plan India de Ministerio de Industria. El primero de ellos preveía, entre otras cuestiones, la apertura de cinco Institutos Cervantes en las principales capitales asiáticas. Finalmente, uno de ellos estará en Nueva Delhi y la previsión es que la apertura tenga lugar en 2007. Ese año se quiere también abrir un Consulado en Mumbai, así como una Oficina Económica.

AFGANISTÁN E IRAK.

Zapatero comenzará su agenda oficial el día 3 en Delhi. A primera hora de la mañana acudirá a una ofrenda floral en el Mausoleo de Mahatma Gandhi.

Ese día, el jefe del Ejecutivo se verá con el vicepresidente, Bhairon Singh Shekhawat y mantendrá una reunión de trabajo con el primer ministro, que dirige la Alianza Unida Progresista, una coalición en la que domina el Partido del Congreso.

Los mandatarios tienen previsto conversar acerca de las relaciones bilaterales, pero España da importancia también a lo relativo al terrorismo y a la Alianza de Civilizaciones, dado que, según las fuentes consultadas, India es un país que tiene "mucho que decir" sobre Afganistán, Irak o Irán. A ello se suma el conflicto abierto con Pakistán en Cachemira.

Para el Ejecutivo español es también importante el hecho de que India aspire, con la candidatura del diplomático Shashi Tharoor, a la Secretaría General de Naciones Unidas y a tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

Se da también la circunstancia de que India no ha ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), cuyo cumplimiento demanda España. Previsiblemente, el Ejecutivo indio expondrá a Zapatero su punto de vista sobre Pakistán.

Tras este encuentro, se firmarán distintos acuerdos. En concreto, está previsto sellar dos relativos a 'Diálogo político' --se establecerá una periodicidad en los contactos a nivel de ministros-- y a 'Ayuda mutua en materia penal'. Un tercero, que correrá a cargo del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (Cedeti), será relativo a ciencia y tecnología.

Durante la jornada del lunes Zapatero también se verá con los titulares de Asuntos Exteriores e Industria, así como con el jefe de la oposición. Asimismo, mantendrá un encuentro con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Además, el presidente del Gobierno clausurará un Seminario empresarial Hispano-Indio organizado por la CEOE y la patronal india y en el que estarán presentes representantes de Ficonsa, Rinter, Antolín, Roca, Inditex y Banco de Sabadell, entre otras. Además, Zapatero se verá con al colectividad española en este país en una recepción en la Embajada de España.

SIN MONTILLA.

El martes, Zapatero viajará a Pune, donde visitará las factorías de las empresas españolas Ficonsa y Rinder e inaugurará las Oficinas del Grupo Antolín. Las tres realizan piezas de automoción.

En un principio, estaba previsto que al viaje asistiera el ministro de Industria y ahora propuesto por el PSC candidato a la Generalitat, José Montilla. Finalmente, a Zapatero le acompaña el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Posteriormente, el presidente del Gobierno asistirá a un acto cultural con el que se pretende estrechar lazos entre los dos países y presentar la cultura española. En el mismo, se inaugurará una exposición y habrá una mesa redonda con representantes del mundo del libro, la Universidad o el Cine. Además del director del instituto Cervantes está prevista la presencia de Oscar Pujol, autor de un diccionario sánscrito-catalán y que próximamente publicará uno sánscrito-español.

Zapatero concluirá su visita a India con una cena ofrecida por el ministro principal de Maharashtra y a la que acudirán empresarios de Mumbai.