Zapatero niega estar detrás de las detenciones del caso Malaya porque los jueces "son independientes"

Actualizado 05/05/2007 17:27:05 CET

TALAVERA (TOLEDO), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, evidentemente, es "falso" que esté detrás de determinadas acciones del caso Malaya en Marbella, como ha señalado el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que los jueces "son independientes" en democracia. En este sentido, aprovechó para mostrar su apoyo a los que "persiguen a los conductores irresponsables" y hacer un llamamiento al PP y a José María Aznar para que "no mezclen" el derecho de defender el vino con la carretera.

Así lo indicó en un acto de precampaña electoral del PSOE en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), donde el jefe del Ejecutivo recordó que aunque el PP dice que "sacamos cortinas de humo" cuando hay alguna noticia en los medios de comunicación, lo que hace falta es "ver una oposición responsable y seria" porque "también se lo merece España".

Asimismo, manifestó no entender que los dirigentes del PP estén contra la retirada de las tropas de Irak que hizo este Gobierno, --"no hay mas que ver cómo se lo pasaba el señor Aznar con Bush", dijo--, y a la vez cuestionen que el Ejecutivo haya impulsado y "tenga especial énfasis" en normas de circulación que puedan evitar cometer "tantos actos que pueden poner en riesgo la vida de las personas". "No se puede estar en contra de todo lo que hace el Gobierno porque no es creíble", advirtió.

El presidente del Gobierno también se refirió al debate entre los candidatos franceses Segolene Royal y Nicolás Sarkozy, que hicieron referencia a España y al pacto social con empresarios y sindicatos, y destacó la "parte final", en la que ambos oponentes políticos expresaron su respeto al contrario siendo esa "la democracia que quieren los ciudadanos", puesto que "quien descalifica sin mas no construye".

En este sentido, y en referencia al PP, señaló que quien miente es que "no tiene futuro" y quien no tiene capacidad para llevar adelante un proyecto en positivo en la España de 2007 es que "solo esta intentando salvar su pasado, su pasado inmediato".

El presidente del Gobierno pidió además que el 27 de mayo se vote "por el respeto" y la tolerancia política y se deje al margen "a la crispación". "Vamos a ir a estas elecciones del 27 de mayo con una hoja de servicios en Castilla-La Mancha, Talavera y donde gobernamos", que "podemos defender con la cabeza alta y la mirada noble" ante los ciudadanos que tienen "derecho a exigirnos y preguntarnos", enfatizó.

Junto a Rodríguez Zapatero estuvieron en Talavera el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que apostó por garantizar una plaza de residencia de la tercera edad a todos los mayores que lo necesiten y por pagar el alquiler de las viviendas de los jóvenes inscritos en el registro de Vivienda Regional si en un año no han conseguido una; el ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.