Zapatero: "No ha habido ningún diálogo del Gobierno, que tiene la obligación de tener la mejor información posible"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:30


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en relación a ETA y en un almuerzo informal con periodistas, que "no ha habido ningún diálogo del Gobierno" y añadió: "El Gobierno tiene la obligación de tener la mejor información posible".

Zapatero, que fue preguntado por las informaciones publicadas en el sentido de que hubo una reunión en abril entre una delegación de la banda terrorista ETA con representantes del Ejecutivo que fue concertada en marzo en un encuentro secreto celebrado en Europa, aseguró que se tratan "de un dislate que no benefician a nada". Cuando se le insistió sobre si ha habido contactos en marzo y abril, remachó: "No ha habido ningún diálogo del Gobierno y el Gobierno tiene la obligación de tener la mejor información posible".

Eso sí, agregó que lo que es "evidente, porque es la responsabilidad del Gobierno" es "tener la mejor información de lo que pasa en ETA en cada momento". "Como tengo la responsabilidad de ser presidente del Gobierno tengo la responsabilidad de ser muy prudente --señaló--. Sabemos lo que pasa y debemos ser muy prudentes", agregó. "La lucha contra el terrorismo ha sido muy difícil y podemos seguir con la misma afirmación, va a ser difícil", enfatizó.

El jefe del Ejecutivo indicó que desde que es presidente y de cara al futuro "sólo" ha "contemplado y contempla un escenario de diálogo, que es para que se produzca el fin de la violencia, pleno total". Zapatero pidió "prudencia".

El presidente distinguió estas reflexiones enmarcadas desde que es presidente en otras desde que es secretario general del PSOE. "Es radical y absolutamente falso que el Partido Socialista autorizara conociera, permitiera o tuviera la más mínima relación o comunicación con Batasuna. Así, se refirió a la información publicada por GARA, según la cual los socialistas habrían mantenido hasta 25 reuniones con Batasuna desde 2001 a 2004.