Zapatero no reducirá el número de ministerios


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que no reducirá el número de ministerios de su Ejecutivo porque "no se reduce casi ningún gasto" y, además, porque es necesario tener ministros para defender los intereses de España en la UE y en el mundo.

"Cuando se es ministro se consigue una interlocución con otros gobiernos, con otros organismos, esa es la razón de tener un numero de ministerios", ha opinado Zapatero en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. Así, ha advertido de que aunque "lo más fácil" sería reducir el Gobierno a "tres ministros", eso "no sería nada operativo".

Según Zapatero, España necesita "interlocutores que sean recibidos y que tengan peso" para explicar en el exterior su política económica, ante el FMI, la OCDE o los inversores, y más cuando "en buena medida" el futuro económico de España depende de cómo se vea al país en estos foros.

"Necesitamos personas que tengan representatividad, ministros, secretarios de Estado, no puede ir un simple funcionario porque esto funciona así", ha subrayado. También en la UE, opina Zapatero, hacen falta "ministros que defiendan el carbón o la agricultura".

NO HABRÁ 'CRISIS' AMPLIA DE GOBIERNO

Zapatero ha reiterado además que no aprovechará el relevo del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, para hacer una remodelación más profunda del Ejecutivo porque "cada vez que se cambia un gobierno los nuevos ministros tienen que empezar una tarea" y lo que él necesita ahora es un "gobierno bien cohesionado" para consolidar las reformas económicas.

En este sentido, ha elogiado el trabajo de todo el equipo económico, con la vicepresidenta Elena Salgado a la cabeza y ha apuntado que la prensa y los organismos internacionales están haciendo una "valoración muy positiva" de las medidas adoptadas por el Gobierno "en circunstancias muy difíciles".

"Estamos en un momento decisivo, nos estamos jugando, en lo que queda de 2010 y 2011, la economía, la prosperidad y el bienestar de España para dos décadas", ha recalcado, insistiendo, eso sí, que "hacerlo bien es hacer reformas y exigir sacrificios".

Zapatero no ha desvelado quién será el próximo ministro de Trabajo --cuyo nombramiento está previsto la semana que viene-- pero si ha adelantado que le pedirá que haga "un cambio en profundidad" del Ministerio para que se haga "mucho más por los desempleados", su "orientación, capacitación, cercanía y ayuda".

"Asumo que los desempleados que dependen del INEM y de las políticas activas no tienen la atención suficiente", ha reconocido, subrayando que "el nombramiento del nuevo ministro tiene gran importancia y un trabajo decisivo".