MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy a Felipe González "todo el apoyo político, organizativo y logístico" del Ejecutivo para el recién creado Grupo de Reflexión sobre la UE que el ex presidente dirige, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Zapatero manifestó así la disposición del Ejecutivo de prestarse a participar en la organización de alguna conferencia relacionada con los trabajos del grupo, así como a ofrecer algún tipo de contribución puntual, precisaron las mismas fuentes.
Zapatero y González se reunieron este mediodía en el Palacio de la Moncloa por espacio de algo más de hora y media para analizar "pormenorizadamente" el mandato del Grupo de Reflexión creado a propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy.
El presidente del Gobierno aprovechó asimismo para reiterarle su satisfacción y felicitación por su nombramiento, así como para relatarle el desarrollo del último Consejo Europeo de Bruselas.
El 'Grupo de Reflexión' tiene como misión identificar las cuestiones y acontecimientos a los que es probable que se enfrente la UE y analizar cómo podrían abordarse. En este sentido, se citan como temas el fortalecimiento del modelo económico europeo, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima.
Además, tanto Zapatero como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartaron que en sus reflexiones los expertos tengan que abordar la cuestión de la ampliación de la UE y sus fronteras, si bien esta cuestión no aparece recogida específicamente en el mandato.
González estará asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta letona) y Jorma Ollila (ex presidente de Nokia). No obstante, la idea es que el grupo comienza sus trabajos en profundidad a partir de 2009 y que en 2008 evite hacer mucho ruido para no interferir en los procesos de ratificación del Tratado de Lisboa, informó este lunes el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.