Zapatero pide hoy apoyo y ofrecerá diálogo sin pugna pública a Rajoy, quien exigirá apostar por la derrota de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 10:34

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnen hoy en La Moncloa en busca de un consenso que se aventura difícil, dado que José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por las llamadas al acuerdo y al diálogo sin pugna pública y Mariano Rajoy ha replicado avisando que arrimará el hombro si se regresa a la vía de la derrota.

Además, frente a la demanda del PP de que se impida que ANV llegue a los ayuntamientos, está el convencimiento expresado por Zapatero de que Rajoy seguirá haciendo oposición con el terrorismo. El comunicado que la banda terrorista emitió la pasada semana a través del diario 'Berria' ha marcado la cita que ambos dirigentes mantendrán y que fue prevista antes de las elecciones municipales.

Así, Zapatero y Rajoy volverán a sentarse frente a frente tras meses de total desencuentro en esta materia y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna a las instituciones a propósito de ANV y la exigencia de explicaciones respecto a las informaciones que apuntaban a reuniones entre la banda y el Gobierno tras el atentado de Barajas, mientras el PSOE arremetía contra esta estrategia 'popular'.

En las horas posteriores a la ruptura del alto el fuego de ETA, el jefe del Ejecutivo ha venido reiterando que la organización etarra es la única responsable de que no se haya avanzado en el proceso de paz y, al tiempo, ha acusado al principal partido de la oposición de decantarse por el ataque permanente y las acusaciones graves. Es más, ha llegado a decir quiere volver a la unidad, pero advirtiendo de que seguirá intentado lograr el objetivo de convivencia en libertad con más o menos ayuda.

Por su lado, Rajoy acusó a Zapatero en un primer momento de haberse mostrado ambiguo y no haber garantizado a la opinión pública, con claridad, que tras este fracaso no habría más negociaciones con ETA y que se retomaba la vía de la derrota por los cauces que ofrece el Estado de Derecho. Según el jefe de los 'populares', el presidente todavía puede rectificar hoy y recuperar la política del Pacto antiterrorista, ante lo que él estaría dispuesto a mirar al futuro.

DE JUANA, OTEGI Y ANV

Así, aunque el PP se ha felicitado por que el terrorista Ignacio de Juana Chaos haya vuelto a prisión; el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi esté en la cárcel y se haya detenido a miembros de ETA, los 'populares' demandan más rectificaciones y urge al Ejecutivo a acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo para tratar de evitar que ANV pueda recoger las actas de electos que les abren las puertas a los ayuntamientos.

Zapatero no parece dispuesto a recoger, al menos de momento, ese guante lanzado desde la oposición y, alegando que ANV es una formación legal desde los años 30 cuyas candidaturas han pasado recientemente por el filtro del Tribunal Supremo y del Constitucional, insiste en que el Gobierno se limitará a permanecer vigilante y a hacer cumplir la Ley.

En este contexto, llega el que será el octavo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno --siete en La Moncloa y una cena que se conoció después de haber tenido lugar--. Además, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey don Juan Carlos en enero de 2005.

Contenido patrocinado