Actualizado 21/06/2021 21:39 CET

Zapatero reafirma que la aprobación de los indultos es "una valiente decisión" y que "será muy positivo para España"

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el 10 aniversario de la integración de régimen especial agrario en el régimen general de la seguridad social en la escuela Julián Besteiro, a 27 de mayo de 2021, en Madrid (España).
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el 10 aniversario de la integración de régimen especial agrario en el régimen general de la seguridad social en la escuela Julián Besteiro, a 27 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

Últimas noticias sobre los indultos a los presos del procés de Cataluña

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado un día antes de que el Ejecutivo apruebe los indultos a los presos condenador por el 'procés' que se trata de una "valiente decisión" y que "será muy positivo para España".

Así lo ha señalado al ser preguntado sobre si está satisfecho con la decisión a su llegada al acto de homenaje y entrega del Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, que organiza la Fundación Felipe González, que se ha celebrado este lunes en la sede de la Residencia de Estudiantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá mañana al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los 9 políticos independentistas condenados por el procés. Lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia'.

"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procéque hoy están en prisión", ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón".

Zapatero ha defendido en diversas ocasiones la concesión de esta medida de gracia a los presos independentistas porque. "Puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos, que es que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere", afirmó el expresidente.

Si bien avanzó que aunque ahora en el corto plazo pueda generar rechazo, el Gobierno tiene la obligación "de mirar a largo plazo" y mantener una posición de "defensa del interés general".

En este sentido, los indulto son, a su juicio, la decisión "conveniente", porque supondrán un paso más en la dirección del diálogo, y eso producirá, según Zapatero, "efectos muy positivos". "Creo que esto coadyuva", defendió.

Sobre el coste que los indultos tendrían para el PSOE, aseguró que llevan 140 años "siendo un pilar de la democracia" y la "búsqueda del consenso y la convivencia", y justificó que es normal que las decisiones difíciles se tengan que tomar desde el Gobierno.

"Hay que hacer las cosas que de verdad importan y pensando en el largo plazo", insistió, al tiempo que pronosticó que, si finalmente se indulta a los condenados por el 1-O, dentro de unos años se podrá comprobar una "reducción significativa de la pulsión independentista".