Zapatero rechaza críticas a sus visitas a Canarias y Barcelona y cree que debía ver a los que están "en primera fila"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 17:15

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy su actuación en sus visitas a Canarias y Barcelona a raíz de los incendios en el archipiélago y por el corte del suministro eléctrico durante tres días en la ciudad condal porque entiende que la "responsabilidad política de un gobernante" es visitar "a los que están en primera fila" que trabajaron para controlar los fuegos que asolan cuatro de las islas y reestablecer el servicios eléctrico.

Zapatero se pronunció así en rueda de prensa posterior tras su visita institucional a la localidad madrileña de Parla --en la que estuvo acompañado por el alcalde y secretario general del PSM, Tomás Gómez--, al ser preguntado por las críticas vertidas por no haber visitado los municipios afectados por los incendios de Canarias ni los barrios más perjudicados por el 'apagón' de Barcelona.

"Cuando un presidente del Gobierno asiste a un sitio donde existe una circunstancia que exige ante todo garantizar el funcionamiento, la coordinación, la responsabilidad, saber los medios que hay y los que faltan, es lógico que la atención fundamental es a los que están en primera línea, en este caso de lo que fue un gran incendio", afirmó.

Según explicó el Gobierno ha actuado para "abordar estas cuestiones con la máxima decisión y los máximos medios", subrayando que se han puesto "todos los medios para reparar el daño producido". "Esto es lo que le exige a un gobernante", sentenció, recordando que hoy mismo se aprobó en el Consejo de Ministros un Decreto Ley "en el que se contemplan todas las ayudas" para los afectados por los incendios.

Además, abundó en que, durante la gestión de las iniciativas orientadas a erradicar los incendios producidos en el archipiélago canario, el Ejecutivo tuvo "un clarísimo diagnóstico de lo que allí pasaba" y respondió con "rapidez y eficacia". Ahora, con la aprobación de este paquete de ayudas, agregó que el Gobierno actúa "con solidaridad".

También indicó que en ningún momento eludió el encuentro con los habitantes de Barcelona y Canarias, y aseguró que su disposición es siempre la de mantener encuentros con los ciudadanos de las localidades a las que acude. "Siempre que voy a un sitio tengo la oportunidad de hablar con los vecinos y los ciudadanos de la localidad, hablé con ciudadanos en Barcelona en los sitios que estuve y hablé con ciudadanos de Canarias, y volveré a hablar siempre cuando voy a un sitio ".

Contenido patrocinado