Zapatero tacha de "lo más ridículo que se ha podido oír" la idea de Rajoy de dar sanidad y escuela sin padrón

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 20:25


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó este sábado que la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de dar a los inmigrantes ilegales derecho a la educación y a la sanidad sin que tengan que estar inscritos en el padrón es "lo más ridículo que se ha podido oír".

Según informaron fuentes socialistas, Zapatero se expresó así durante su última intervención, a puerta cerrada, ante el Comité Federal del PSOE. Afirmó además que España debe sentirse orgullosa del grado de integración de los inmigrantes que ha logrado y de tener una "piel" distinta en este asunto a otros países.

Además, recordó que los 'populares' ya intentaron azuzar el miedo a la inmigración en las elecciones generales de 2008 y "no les salió bien" y a pesar de ello ahora lo vuelven a intentar.

Al PP se refirieron también los secretarios generales regionales del PSOE que están en la oposición. El madrileño, Tomás Gómez, acusó a los 'populares' de "berlusconizar" la vida política mientras que el PSM demuestra seriedad para hacer reformas y el valenciano Jorge Alarte pidió que se exija a las comunidades autónomas que se impliquen contra la crisis, para que así quede claro que el PP no arrima el hombro y que la gestión que están haciendo en las comunidades donde gobiernan es una de las causas del desempleo.

En un sentido similar se manifestó el líder del PSRM, Pedro Saura, reprochando al PP que no arrime el hombro, mientras el de Castilla y León, Óscar López, subrayó que hay que "vacunar" a la población de las propuestas "populistas" del PP que son, según dijo, abaratar el despido y promover la xenofobia.

También el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, pidió a sus compañeros que no se dejen achantar por el PP, y que éste no parezca "más cómodo en sus mentiras que el PSOE en sus verdades".

"TENTACIONES POPULISTAS"

Ya en su primera intervención en abierto ante el Comité, Zapatero le había afeado sus "tentaciones populistas" al presidente del PP. En concreto, afirmó que, en épocas de crisis, esas tentaciones "suelen emerger de los líderes y los proyectos políticos que no tienen consistencia, ni idea clara de un país" y, además, advirtió de que se mantendrá "muy firme en contra de cualquier populismo inaceptable" contra los inmigrantes.

De hecho, pidió a sus compañeros del PSOE "máxima firmeza" para defender los "derechos humanos y cívicos", especialmente la serenidad y la educación, de todos los inmigrantes, aunque "desgraciadamente tengan una situación irregular que, por supuesto, hay que controlar".

El líder socialista acusó a "quienes dirigen el PP" de estar demostrando, en esta crisis económica, "una incoherencia diaria en los temas que salen a debate, una tentación al populismo y una falta de compromiso en los temas de España".

También habló de la gestión de la inmigración la secretaria de Estado del ramo, Consuelo Rumí, para subrayar que no hay soluciones simples a problemas complejos.