Zaplana sostiene que los Presupuestos de 2008 "son un engaño" ya que los resultados "no pueden cuadrarse"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:02

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, cuestionó hoy el optimismo mostrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, y denunció la "mala situación" por la que pasa el Parlamento, ya que las cifras son desequilibradas para las diferentes Comunidades Autónomas.

En declaraciones a los medios antes de acudir a un desayuno informativo, Zaplana manifestó su disconformidad en la elaboración de los presentes presupuestos e insistió en que, "a pesar de haberlos aprobado", los PGE del próximo año "son un engaño" para todos los españoles, ya que los resultados "no pueden cuadrarse".

En este sentido, aludió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que señalaba que incluso en las regiones gobernadas por el Partido Popular existía un desequilibrio presupuestario, y dijo estar "completamente seguro" de que esa situación se producía, pero que de momento únicamente se conocía "el porcentaje que irá destinado a Andalucía y Cataluña".

"Esos acuerdos, si se cumplieran, suponen el 40 por ciento del total del gasto presupuestario. La cuestión es saber quien pierde con estos resultados, porque parece ser que todo el mundo gana y que nadie pierde y eso es imposible", se cuestionó.

Así, hizo referencia a que habrá comunidades "descolgadas" del gasto presupuestario, y que pese a que desde el Ejecutivo "harán trampas" para maquillar estos resultados, "la oposición será capaz de descifrarlas del texto presupuestario".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, mostró su opinión sobre este tema igualmente y aseguró que a lo largo de esta semana trabajarían en la elaboración de las enmiendas pertinentes antes de la aprobación final de los presupuestos, prevista para finales de año.

Finalmente contestó a la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que este fin de semana negó la existencia de desequilibrios presupuestarios entre las regiones gobernadas por el PP y aquellas que son gestionadas por el Partido Socialista. "A la vicepresidenta la animo a que conozca el presupuesto que gasta Pontevedra, igual que otras muchas provincias no gobernadas por el PSOE y así sabrá si existen desequilibrios", ironizó.

Contenido patrocinado