Zurdo pedía consignación presupuestaria y expediente perfectamente hecho cuando firmaba las órdenes de pago en Marbell

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 21:34

La ex concejal de Hacienda no reconoce su firma en documentos y asegura que no es su "trazo"


SAN FERNANDO DE HENARES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La que fuera administradora de la sociedad municipal Andalucía Hotel S.A. y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1994 Dolores Zurdo ha afirmado este miércoles que cuando firmaba las órdenes de pago como concejal-delegada de Hacienda "exigía" que se aportara la correspondiente "consignación presupuestaria", un expediente "perfectamente hecho" y la confirmación de que había "tesorería para pagar".

Así lo ha manifestado durante su declaración en la quinta jornada del juicio por el denominado caso 'Saqueo II', derivado del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1991 y 1999 en el Ayuntamiento de Marbella.

Zurdo ha dicho que, ante el "caos que había" en la primera legislatura, en su equipo había "dos personas" que se dedicaban "exclusivamente" ha certificar que se cumplían los tres requisitos que ella exigía antes de firmar las órdenes de pago. "Firmaba el tesorero y firmaba el interventor siempre antes que yo", ha recalcado.

Ante las preguntas del fiscal José Grinda, Zurdo ha explicado fue concejal de Hacienda en el Consistorio marbellí de 1991 a noviembre de 1993, momento en el que presentó su dimisión al alegar "motivos personales", pues su marido cayó enfermo de cáncer. En aquel momento, fue sustituida por la también imputada Marisa Alcalá durante un "corto plazo" de tiempo.

El representante del Ministerio Fiscal le ha exhibido una serie de órdenes de pago firmadas por ella misma tanto anteriores a noviembre de 1993 como posteriores. En este sentido, la acusada ha argumentado que no se trata de su firma. "Esas no son mis firmas. Mi firma no tiene nada que ver con esas. No es la habitual que yo utilizaba por el arco y la vuelta. No es el trazo mío", ha remachado.

"A partir de noviembre de 1993 no volví a firmar ningún documento que tuviera que ver con la Delegación de Hacienda, además no hubiera podido porque se anularon las firmas y se me dio de baja como concejal", ha manifestado, para después agregar que en la primera legislatura había tal volumen de trabajo que se acumulaban "montañas" de documentos para firmar durante "tres y cuatro horas de firmas".

PAPEL "INSTITUCIONAL"

En relación con la sociedad municipal Andalucía Hotel S.A., ha indicado que su papel fue "institucional" y que no firmó "absolutamente nada" en dicha empresa municipal. Además, ha recordado que se creó "para gestionar el Hotel Andalucía Plaza" y así "promocionar la ciudad".

Además, ha dicho que recuerda "perfectamente" que no tuvo "ninguna" relación con otras sociedades. "Tampoco me dio tiempo. 100 por 100, no he pertenecido a ninguna sociedad", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que los concejales cobraban "cada uno de una sociedad" y ella, en concreto, por Turismo Marbella.

Por otra parte, ha relatado que fue el ex primer edil Jesús Gil y Gil quien le llamó en fechas cercanas a las elecciones de 1991 para pedirle opinión sobre la situación de Marbella en el año 1990. También, ha afirmado que sí hubo reuniones en las que se decidió qué concejal iba a qué sociedad.

Sobre los impagos de las cuotas de la Seguridad Social, ha asegurado que su "instrucción" fue que se realizaran. "Si no se hizo por otra orden superior...", ha planteado, para después añadir que "Jesús" en alusión al ex alcalde de Marbella "lo controlaba todo" y máxime cuando se trataba de cuestiones "económicas". "Eso era evidente", ha destacado.

INGRESADA EN EL HOSPITAL

Según informó su abogado defensor, Dolores Zurdo tuvo que ser ingresada en el día de ayer en el hospital de Torrejón de Ardoz, tras sufrir una subida de tensión. Esta mañana la acusada ha salido del hospital con el alta voluntaria y ha acudido al juicio para prestar declaración.

El Ministerio Fiscal solicita para Dolores Zurdo una pena de cárcel de 10 años y tres meses de cárcel por la presunta comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos y por un delito continuado contra la Seguridad Social.

Tras la declaración de Dolores Zurdo, en la jornada de mañana está previsto el interrogatorio al que fuera gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2.000 Juan Antonio Roca. Sin embargo, el fiscal ha solicitado un cambio de orden, sobre el que decidirá mañana el magistrado y presidente del tribunal, Alfonso Guevara.