Actualizado 09/06/2007 21:28 CET

Unas 1.500 personas se manifiestan en Pamplona, convocadas por Gesto por la Paz, para pedir el fin de ETA

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno y la Polícia Municipal, secundaron esta tarde en Pamplona la manifestación convocada por Gesto por la Paz para reclamar la desaparición definitiva de ETA. Participaron representantes de todos los partidos en la Cámara navarra, UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN.

La marcha partió pasadas a las 18 horas de la Plaza de la Paz bajo el lema de "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez". Terminó en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, con la lectura de un comunicado en euskera y castellano. El portavoz de Gesto, Xabier Ollo, leyó primero en euskera y fue abucheado por muchos de los asistentes, que gritaron "fuera, fuera". Después, otra portavoz leyó en castellano.

Entre los asistentes se encontraban los consejeros del Gobierno de Navarra Javier Caballero, Maribel García Malo, José Andrés Burguete y Javier Echarte. Acudieron, entre otros, por UPN Amelia Salanueva, Calixto Ayesa o José Cruz Lapazarán; por el PSN, Fernando Puras, Samuel Caro o Jorge Mori; por Na-Bai, Uxúe Barkos, Joseba Eceolaza y Txema Mauleón; por IUN, Ion Erro, Idoia Saralegui y José Miguel Nuin, y por CDN, además de Burguete y Echarte, Juan Cruz Alli. También estuvieron los dirigentes de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero.

La manifestación transcurrió en silencio durante todo el recorrido y vivió un momento de tensión cuando comenzó la lectura del comunicado, que se hizo primero en euskera. Muchos de los asistentes abuchearon al portavoz de Gesto, Xabier Ollo, quien explicó entonces que la línea de este colectivo por la paz es "manifestarse en silencio y respeto" y que esa debería ser por tanto la forma de actuar de "quien quiera acompañarnos".

Después de leer el texto en euskera, Ángela Velasco lo leyó en castellano. Exigió a ETA que "no ponga la mano encima de nadie" y manifestó que los ciudadanos no necesitan que nadie les defienda. "Estamos con la palabra, la democracia, la dignidad, la vida y la libertad. Es nuestro derecho", afirmó.

Pidió la organización terrorista que deje a esta tierra en "paz y libertad" y le exigió su "inmediata desaparición". Según dijo durante su intervención, todos, sean de las siglas que sean, "debemos anteponer las opciones particulares y defender unidos los derechos de paz y libertad". La manifestación terminó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo.