En 2006 hubo en Pamplona 3.090 accidentes, en los que fallecieron dos personas y 1.100 resultaron heridas

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:42

Policía Municipal ha incrementado en un 55% el número de controles de etilometría y radar en los últimos 5 años

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se produjeron en Pamplona 3.090 accidentes de tráfico, que dejaron un balance de dos personas fallecidas, uno en una colisión y otro en un atropello, y 1.100 heridos, el 93% de ellos leves y el 7% graves. Estas cifras suponen un descenso del 10% en el número de incidentes respecto a 2005, cuando se registraron 3.456, y una disminución del número de personas heridas del 14% respecto al año anterior.

El concejal delegado de Protección Ciudadana, Eradio Ezpeleta, y el director de esta Área, Patxi Fernández, presentaron esta mañana en rueda de prensa la memoria de las actuaciones de tráfico de la Policía Municipal de Pamplona en 2006. Este documento destaca el descenso registrado en el número de colisiones entre vehículos, que pasa de 3.217 en 2005 a 2.831 en 2006, con una bajada del 11% en el último año.

Por su parte, el número de atropellos se situó en 259. La mitad se produjo en pasos de peatones sin semáforo y en el 93% de los casos las heridas de los atropellados fueron de carácter leve. En cuanto a las causas de los atropellos, en el 54% de los casos se debió a que el vehículo no respetó el paso de peatones.

50 CICLISTAS

Entre los atropellados se encuentran 50 ciclistas, que en el 64% de los casos fueron arrollados al no respetar el vehículo la prioridad del ciclista.

Entre los datos de la memoria de tráfico de 2006 elaborada por Policía Municipal, destaca el descenso de un 6% en el número de accidentes de ciclomotores. El número de estos incidentes se ha reducido en Pamplona en los últimos seis años casi un 50%, y las víctimas de estos siniestros también han disminuido prácticamente a la mitad.

Según recoge el balance de Pamplona, el descenso de un 10% de la siniestralidad en el tráfico se debe, entre otros motivos, al aumento en los últimos años del trabajo de la Policía Municipal en el control de los límites de velocidad y de etilometría, así como de otras medidas contempladas en el Plan de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Pamplona está aplicando desde el año 2003.

Sólo durante el pasado año, los agentes de Policía Municipal realizaron 1.555 etilometrías, de las que 1.293 fueron positivas. En este sentido, el número de controles de alcoholemia realizados por Policía Municipal en los últimos cinco años se ha incrementado en un 55%.

Los controles de radar también se han multiplicado en este periodo de tiempo. El pasado año Policía Municipal controló la velocidad de 373.788 vehículos, más del doble que los controlados en 2003. Los agentes de Policía Municipal multaron el pasado año a 2.359 conductores por sobrepasar los límites de velocidad en la ciudad.

Eradio Ezpeleta mostró su satisfacción por este descenso, aunque incidió en que se debe seguir trabajando fundamentalmente para conseguir reducir los atropellos a peatones, porque son "excesivos".

El objetivo del Consistorio, dijo, "es llegar a cero atropellos, para lo cual hay que seguir educando y concienciando".