En 2023 se diagnosticaron 22 nuevos casos de cáncer infantil en el Hospital Universitario de Navarra

Archivo - Hospital Virgen del Camino.
Archivo - Hospital Virgen del Camino. - EP/GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:38

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer Infantil y del Adolescente (UMDCIA) del Hospital Universitario de Navarra diagnosticó y trató en 2023 un total de 22 nuevos casos de cáncer, todos ellos de pacientes con edades comprendidas entre 1 mes y 16 años.

En total, la unidad atendió a 44 niños, una cifra similar a años anteriores. La supervivencia global también se mantiene en alrededor del 80%, un nivel que se ha estabilizado en los últimos años gracias a los tratamientos dirigidos a tratar de manera individualizada el cáncer.

Según explica la coordinadora de la Unidad, María Sagaseta de Ilúrdoz, "hay que destacar un gran número de ensayos abiertos tanto para tratar tumores sólidos como hematológicos con la finalidad de confirmar nuevos fármacos dirigidos a células tumorales determinadas". "Esto es algo muy esperanzador para aumentar la supervivencia y disminuir los efectos secundarios tardíos", ha dicho.

En cuanto a los tumores diagnosticados en 2023, el tumor más frecuente ha sido la leucemia linfoblástica aguda (LLA) con 25% de los casos, seguido del tumor cerebral, que representa el 20% del total. El resto corresponden a otras patologías oncológicas infantiles como son: linfoma No Hodgkin, linfoma Hodgkin, neuroblastoma, leucemia mieloide, sarcoma oseteogénico o sarcoma de Ewing, entre otros.

UNA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA CADA CASO

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer Infantil y del Adolescente (UMDCIA), que atiende a niños y adolescentes menores de 16 años que padecen cualquier tipo de enfermedad tumoral, se puso en marcha en julio de 2021. En ella trabajan tres oncólogas pediatras, una enfermera gestora de casos y dos enfermeras del Hospital de Día, junto a profesionales de diferentes especialidades como cirugía infantil, radiología pediátrica, anatomía patológica, radioterapia, neurocirugía, hematología y oncología de adultos, farmacia y trabajo social. Entre todas estas personas se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución de estos niños.

Por su parte, la consulta de seguimiento de supervivientes atiende a 40 pacientes cada mes, con una frecuencia diferente según el tipo de tumor, hasta que se transfieren a las unidades de adultos.

En los últimos 5 años, se han diagnosticado en el Hospital Universitario de Navarra 108 casos de cáncer infantil. A los 22 del año 2023 se suman a los 23 casos de 2022, 19 de 2021, 21 de 2020 y 23 de 2019.

Contador

Leer más acerca de: