27-M.- Nafarroa Bai critica que Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona han impulsado nuevas urbanizaciones sin servicios

Patxi Zabaleta considera que el pronunciamiento de Batasuna para pedir el voto a ANV "era innecesario"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:41

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno y al Ayuntamiento de Pamplona criticaron hoy el desarrollo urbanístico impulsado en Navarra a lo largo de esta legislatura y advirtieron de que las grandes construcciones impulsadas en la Comarca de Pamplona no han ido acompañadas de dotaciones públicas como centros de salud, colegios y escuelas infantiles.

Patxi Zabaleta, número uno de Na-Bai al Parlamento, y Uxue Barkos, cabeza de lista al Ayuntamiento, citaron a los medios ante el solar en el que, en el futuro, se ubicará el centro de salud de Buztintxuri, para criticar precisamente que en ese lugar residen ya 5.000 personas y no cuentan con dotaciones.

Uxue Barkos criticó que "no es de recibo dar permisos de construcción para barrios enteros de la ciudad sin ningún tipo de dotación en servicios sociales, todo ello a costa de colapsar servicios en barrios adyacentes".

Además del caso de Buztintxuri, los candidatos mencionaron como caso análogo el de Gorraiz, "que no tiene absolutamente ningún servicio público", o el planeamiento futuro de 19.000 viviendas en Guenduláin.

Así, Uxue Barkos defendió "una política de vivienda acompasada con dotaciones que hagan frente a las necesidades que tienen esos vecinos" y añadió que "la manera en la que trata de solventarse la demanda de vivienda, con la construcción y compra de pisos a cargo de particulares, no es adecuada".

En este sentido, Barkos consideró que, en el caso de Pamplona, "es absolutamente urgente la creación de una oficina de mediación en el alquiler" y recalcó que, en esta materia, "el Ayuntamiento de Pamplona debe ser elemento activo y claro".

A juicio de la candidata, esta nueva oficina de mediación del alquiler tendría que adoptar al menos tres medidas. La primera, elaborar un censo de vivienda vacía; la segunda, la compra, rehabilitación y alquiler mediado del ayuntamiento de edificios antiguos; y la tercera, la relación cercana con la oficina de emancipación juvenil, que incluye Nafarroa Bai en su programa.

ANV

En otro orden cosas, Patxi Zabaleta indicó que el pronunciamiento de Batasuna para pedir el voto a ANV "era innecesario, porque todo el mundo conoce las cosas, la sociedad es madura y no había ninguna necesidad de hacerlo".

No obstante, el candidato de Na-Bai expuso que "la Ley de Partidos supuso un retroceso y su aplicación está suponiendo más retrocesos que ocasionan una situación de anormalidad política, y nunca se puede olvidar que el sufragio universal es la estructura básica en democracia".

Además, Zabaleta dijo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que, "si tanto se vanagloria de querer ser como Nicolas Sarkozy, ¿por qué no hace como ha hecho Sarkozy mientras era ministro del Interior en Francia, donde Batasuna es un partido legal?".

Contenido patrocinado