27-M.- Puras dice, tras reunirse con Zabaleta, que "no descarta" ninguna opción y cree que "hacen falta más reuniones"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 23:13

Reitera que los votos de ANV para la alcaldía de Pamplona "no serán determinantes" y dice que este escenario "sigue inalterado"

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, afirmó hoy tras reunirse durante dos horas con el candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, que "no descarta" ninguna opción para conformar el próximo Gobierno y pidió "serenidad", porque "hacen falta más reuniones".

Así lo indicó Puras a su salida del Parlamento, donde mantuvo el tercer encuentro con Patxi Zabaleta, que se prolongó por espacio de dos horas. En él, además de los candidatos, estuvieron presentes el asesor de Fernando Puras y, por Nafarroa Bai, la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, y Maiorga Ramirez, miembros de la comisión negociadora de Nafarroa Bai.

"No hay novedades significativas", apuntó Puras a los periodistas, y añadió que durante la reunión compartieron el análisis de la situación actual "incorporando reflexiones, pero no hemos hablado de hipótesis definidas de una u otra naturaleza". Los candidatos analizaron los programas electorales del Partido Socialista y de Nafarroa Bai.

Puras señaló que hace falta "la serenidad necesaria para poder alumbrar una alternativa al Gobierno de Navarra estable y de futuro" y, para ello, "tiene que haber más reuniones, para madurar las posiciones de unos y otros".

En el momento actual, "los distintos escenarios están abiertos". "No descartamos una opción ni otra, porque es necesario un esfuerzo de responsabilidad para poder decidir o plantear a la sociedad la solución más adecuada", apuntó.

Según precisó Puras, "hemos tenido ocasión de pulsar la disposición que hay por parte de ambas formaciones en cuanto a seguir explorando las posibilidades para conformar una alternativa de gobierno para la Comunidad, aunque no hemos avanzado de manera notable en esta materia".

OTRO ENCUENTRO ESTA SEMANA

Ambos candidatos se han citado para un posterior encuentro, que se celebrará previsiblemente a finales de esta semana, aunque el día no se ha fijado todavía. En él, dijo Puras, "intentaremos concretar un poco más las diversas posibilidades de conformación de un acuerdo que de una u otra naturaleza podamos tener".

Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai, coincidió en señalar posteriormente que no hubo "novedades reseñables" y afirmó que la coalición considera "que el cumplimiento del resultado electoral exige la conformación de un gobierno progresista en el que la prioridad sean las políticas sociales".

Sobre los programas electorales, indicó que realizaron durante el encuentro "alguna comparación", pero recalcó que "no hay novedades, sino que seguimos dialogando".

Asimismo, destacó que durante la reunión "hubo avance en cuanto a los temas tratados", y señaló que también analizaron la situación originada por el comunicado de ETA, así como temas de política de Navarra y de política general.

"Los que estaban gobernando Navarra, UPN y CDN, eran mayoría, y ahora están en minoría", apuntó Zabaleta, para añadir que "la mayoría la componemos los demás partidos, que tenemos que afanarnos en hacer un gobierno y que eso tenga reflejo en todos los ayuntamientos en los que exista la posibilidad de formar gobiernos progresistas".

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Preguntado sobre futuros pactos en el Ayuntamiento de Pamplona tras el comunicado de ETA, Patxi Zabaleta señaló que "no es ETA la que tiene que hacer la agenda política de los partidos" y subrayó que esta idea la han expresado "con rotundidad" tanto Fernando Puras como Miguel Sanz.

Al respecto también se manifestó Fernando Puras, quien indicó que el marco hoy "es diferente en cuanto se pueda analizar el tema de ANV". "Nosotros ya dijimos que para la elección de la alcaldía por parte del PSN no serían determinantes los votos de ANV y que otro tipo de hipótesis no se habían contemplado", subrayó y añadió que ese escenario "sigue inalterado, porque no lo hemos contemplado nunca y no lo contemplamos ahora".