27-M.- Torrens (PSN) promete cuatro escuelas infantiles, 120 plazas más de Policía Municipal y el inicio del tranvía

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:05

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la alcaldía de Pamplona, Javier Torrens, se comprometió hoy a poner en marcha cuatro nuevas escuelas infantiles en la capital, a ampliar en 120 agentes la plantilla de Policía Municipal y a comenzar las obras para construir 12 kilómetros de tranvía, entre otras medidas, si gana las elecciones del 27 de mayo.

Torrens presentó hoy el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones, con el fin de construir una "Pamplona social y participativa que recupere la excelencia en los servicios sociales con voluntad política y recursos".

Entre algunas de sus propuestas, se refirió a su intención de poner en marcha cuatro nuevas escuelas infantiles en el Casco Viejo, el Ensanche, San Juan y San Jorge-Buztintxuri, para cubrir la demanda ciudadana en el ciclo 0-3 años.

Además, anunció su intención de sacar 120 nuevas plazas de Policía Municipal para impulsar una policía de proximidad o de barrio, con la idea de que los vecinos conozcan en su barrio a un agente y puedan plantearle sus inquietudes. "Es algo que prometió el actual equipo de Gobierno y que no se ha hecho en toda la legislatura", indicó.

En materia de movilidad reiteró su compromiso de impulsar un trayecto de tranvía de 12 kilómetros que una las zonas oeste y este de Pamplona y la Comarca, entrando por Echavacoiz y saliendo por la avenida de Baja Navarra, con dos ramales se bifurquen, uno en dirección Burlada-Villava y otro hacia Sarriguren.

Además, anunció su intención de crear aparcamientos en zonas periféricas que tengan conexión con el centro a través del transporte público. En concreto, se proponen zonas de estacionamiento en las huertas de Santo Domingo, en la cuesta del Labrit, en el Paseo de Sarasate, avenida de Galicia y avenida de Baja Navarra.

Por otra parte, el candidato socialista aseguró que los contenidos sociales "vertebran" todo su programa y anunció su intención de promover más vivienda de alquiler para jóvenes, el impulso del Servicio de Atención Domiciliaria, transporte gratuito para los acompañantes de personas minusválidas, un plan de accesibilidad y otro plan para garantizar que todas las viviendas de Pamplona tengan ascensor.

Torrens defendió una ciudad "cohesionada en la que no haya barrio de primera y de segunda, y en la que la calidad de vida sea igual en todas las zonas".

Entre otras "operaciones de cirugía urbana", Torrens reiteró su propuesta de crear un centro de arte, cultura y expresión contemporánea en la manzana de autobuses, el museo de la ciudad en el monumento de los Caídos, un polideportivo en las huertas de Santo Domingo, un centro de ceremonias civiles en la Ciudadela, un centro cívico para los Ensanches y Azpilagaña, apartamentos tutelados en la Milagrosa y Rochapea, y creación de plazas 'área 30 km/h' en la Chantrea, entre otras propuestas para los barrios.