El 38,6% de los contratos que se firmaron en 2018 en Navarra fueron de 7 días o menos, según un informe de CCOO

Publicado 03/09/2019 12:01:27CET
Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, de CCOO de Navarra
Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, de CCOO de NavarraEUROPA PRESS

El sindicato pide al Gobierno un Plan de Empleo y tiende su mano para trabajar en "corregir los problemas" del mercado de trabajo

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 38,6% de los contratos que se firmaron en el año 2018 en Navarra fueron de 7 días o menos, una situación que afectó fundamentalmente a jóvenes y mujeres, "dos colectivos ampliamente castigados por la crisis económica y las reformas laborales", según un informe del sindicato CCOO.

Este estudio sobre la evolución del desempleo, la contratación y los salarios en el periodo 2011-2018, refleja que pese a que la Comunidad foral tiene "mejores datos y se sitúa a la cabeza de la creación de empleo" entre las comunidades autónomas, cuenta con "problemas propios y específicos".

Por ello, el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, ha pedido al Gobierno presidido por María Chivite "una actitud de colaboración y diálogo con los agentes sociales y económicos y voluntad de acuerdo para poner en marcha medidas que atajen estos problemas".

"Esperamos que este nuevo Gobierno comparta con nosotros que un Plan de Empleo sirve como hoja de ruta y es una herramienta esencial para corregir estos problemas", ha declarado Rodríguez en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la responsable de Empleo, Formación e Igualdad, Pili Ruiz.

Para el dirigente sindical, "el diálogo social es una práctica eficaz y útil" para hacer frente a "nuevas realidades del trabajo que requieren medidas institucionales y empresariales" y ha tendido la mano al Gobierno para "corregir los problemas" del mercado laboral.

UN MERCADO LABORAL MARCADO POR LA "PRECARIEDAD"

El líder de CCOO de Navarra ha lamentado que, según constata el informe elaborado por el sindicato, la comunidad "sigue manteniendo una alta parcialidad en la contratación" y que la brecha de género en los salarios es "todavía enorme". Y ha advertido, además, de que la "ultratemporalidad" se "ha consolidado". Por ello, ha considerado que "de poco sirve mejorar las cifras de crecimiento económico si éste no va acompañado de un empleo de calidad y del reparto de la riqueza".

"Se trata de crecer con derechos y de forma integradora", ha reivindicado Rodríguez, quien tras recordar que la crisis llegó a Navarra "algo más tarde que al resto del Estado", ha remarcado que "los efectos sociales y económicos se sintieron con fuerza en el año 2013".

Para Rodríguez, aunque el paro se ha reducido un 44% desde ese año, "la realidad de nuestro mercado laboral está marcado por la precariedad" y ha lamentado "el impacto que la temporalidad tiene en los salarios, que es enorme". "Una persona con contrato temporal cobra 10.929 euros menos que alguien que trabaja con un contrato indefinido", ha subrayado el líder de CCOO de Navarra.

A su juicio, "necesitamos que la recuperación sea firme y que sobre todo sea integradora" y ha asegurado que "para nada nos valdrá mejorar las cifras de crecimiento económico si esto no va acompañado de empleo de calidad". "Tenemos el riesgo de poner las bases para una sociedad precaria que impide construir proyectos de vida a la juventud", ha alertado.

Ha insistido así en que aunque la Comunidad foral "tiene los índices de paro más bajos de España, nuestro mercado laboral tiene problemas específicos que no se corrigen en esta fase económica, y que incluso en algunos casos aumentan". Y ha considerado que "en todo ello la responsabilidad de las empresas es evidente".

En opinión de Chechu Rodríguez, "la precariedad y las malas condiciones de los contratos son facilitados por una legislación concreta, pero son fomentados por una clase empresarial más preocupada por aumentar sus beneficios que por la calidad de vida de la gente trabajadora".

EN EL INFORME

Por su parte, Pili Ruiz, responsable de Empleo, Formación e Igualdad de CCOO de Navarra, ha sido la encargada de desgranar los datos y conclusiones del informe elaborado por el sindicato que refleja que aunque en los últimos años se ha producido un aumento "notable" en los contratos indefinidos, "la parte negativa es que los contratos temporales aumentaron de forma muy importante".

Así, según ha expuesto, aunque el número de contratos firmados en 2018 prácticamente duplica a los realizados en 2011, la contratación temporal "crece más deprisa que la contratación indefinida, lo que provoca que la contratación temporal sea la norma y que la rotación laboral se sitúe en máximos históricos".

En cuanto a los salarios, el informe constata que "la brecha de género no termina de corregirse en los años de la crisis" y que "aunque lo salarios de las mujeres han subido más que el de los hombres, aún estas cobran 7.801 euros menos".

Asimismo, según los datos de CCOO, "mientras que el salario en los contratos indefinidos ha ido aumentando, los salarios en los empleos temporales son más bajos que en el 2011, lo que indica que los trabajadores temporales son los que más poder adquisitivo están perdiendo".

"La brecha salarial entre una persona con contrato fijo y otra con contrato temporal es de 10.929 euros. Además de ello, los salarios temporales han perdido 10 puntos de poder adquisitivo durante estos años", ha lamentado Pili Ruiz.

Según ha indicado, con datos de 2017, los últimos disponibles, el salario medio de una persona que trabaja con un contrato indefinido es de 28.193 euros, mientras que si trabaja con un contrato temporal el salario es de 17.263 euros.

Para leer más