El 66,9% de la ciudadanía de la zona transfronteriza de la Eurorregión se vio muy afectada por el cierre de la frontera

Publicado: jueves, 23 julio 2020 16:29

Navarra, Euskadi y Aquitania han elaborado un informe sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la zona

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 66,9% de la ciudadanía transfronteriza se considera totalmente o muy afectada por el cierre de la frontera entre Navarra y Euskadi con la región francesa de Aquitania debido a la crisis del Covid-19. Además, el 89,4% dejaron de realizar alguna actividad socioeconómica debido al cierre de la frontera.

Así se desprende del informe, elaborado por Navarra, Euskadi y Aquitania, y presentado este jueves en la reunión de la Eurorregión, sobre el impacto en la vida de la ciudadanía transfronteriza del cierre de la frontera por la pandemia.

El director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha acudido a la presentación del informe, que ha tenido lugar esta mañana en la ciudad francesa de Hendaya. En el encuentro han participado también la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y el consejero regional delegado a la Eurorregión, Mathieu Bergé.

En concreto, del 4 al 14 de junio, 2.400 ciudadanas y ciudadanos de la zona transfronteriza, personas trabajadoras transfronterizas y socias y socios en proyectos transfronterizos de los tres territorios respondieron a la encuesta de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

El objetivo del estudio es conocer de primera mano la realidad de la vida transfronteriza y en qué medida ha afectado esta medida de restricción de la movilidad.

La encuesta ha desvelado los efectos del cierre en las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales. Así, según los datos recogidos, el 56% de las personas encuestadas cruzan la frontera más de una vez a la semana, y el 15,8% de ellos lo hacen todos los días o casi todos los días de la semana.

Más de dos tercios de las personas transfronterizas (68,4%) se mueven entre territorios únicamente por razones socioeconómicas, si bien un 31,5% de las personas encuestadas son trabajadores transfronterizos.

Pese a que el cierre de fronteras permitía la movilidad de las personas trabajadoras, el 67,5% se vieron totalmente o muy afectadas por el cierre, según se desprende de la encuesta.

Por su parte, el 53,3% de las empresas que emplean personal transfronterizo han adoptado medidas extraordinarias relacionadas con el impacto del Covid-19, como el teletrabajo, ERTE, reducciones en las horas de trabajo o despidos.

Además, se han encontrado con dificultades para su puesta en marcha. De ahí que el 56,8% considere importante apoyar a las personas trabajadoras en sus procedimientos relacionados con el empleo.

Asimismo, para un 91% de los trabajadores de esta zona la cooperación transfronteriza es esencial o muy importante para mejorar su situación profesional. Para el conjunto de la población de la zona, las afecciones se han notado en la realización de actividades socioeconómicas, como la compra de productos a un lado y otro de la frontera, o la visita de familiares y amigos, principalmente.

PROYECTOS EURORREGIONALES

Al igual que las personas trabajadoras, la ciudadanía de la región considera esencial la cooperación transfronteriza. Así lo han manifestado ocho de cada diez encuestados.

Además, el 75,1% de los ciudadanos consideran importante promover la actividad económica transfronteriza, seguido del apoyo a actividades deportivas, culturales y sociales (47,9%). En este sentido, los socios de los proyectos eurorregionales indicaron que el 37,8% de los proyectos han sido totalmente afectados o muy afectados por el Covid-19.

A ello se suma que el 48,6% de los socios eurorregionales considera que el cierre de la frontera tendría un impacto social en su entidad. El grueso de los socios de los proyectos (un 91,9%) considera, de hecho, que la cooperación transfronteriza es esencial o muy importante para mitigar el impacto del Covid-19 en las distintas iniciativas puestas en marcha.