Los accidentes laborales descienden un 6,31% en los primeros nueve meses del año en Navarra

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:39

UGT considera que la reducción de la siniestralidad se debe, en parte, a la caída de la actividad y el empleo

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales registrados en Navarra en los primeros nueve meses del año han bajado un 6,31 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, aunque se ha mantenido el número de accidentes mortales.

UGT de Navarra ha señalado en una nota que entre enero y septiembre se han producido en la Comunidad foral un total de 6.521 accidentes, 8 de ellos mortales, 49 graves y 6.464 leves, según datos del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, a juicio del sindicato, el descenso en el número de siniestros "no responde necesariamente a una mejor aplicación de las medidas preventivas".

En este sentido, UGT ha señalado que algunas de las causas que influyen en este descenso son "la reducción de la población asalariada registrada en los últimos meses, y la pérdida de empleo provocada por la crisis en sectores con riesgos intrínsecos más graves, como la Construcción o la Industria", de acuerdo con el análisis realizado por el departamento de Salud Laboral de la UGT.

Además, el sindicato apunta que a esto hay que unir la destrucción de empleo temporal y la reducción en el número de nuevas contrataciones (la temporalidad y la falta de experiencia han estado tradicionalmente asociadas a una mayor siniestralidad).

Con respecto a las Enfermedades Profesionales, UGT afirma que "Navarra es, con diferencia, la Comunidad Autónoma en la que más se declaran". En concreto, se declara una enfermedad profesional por cada 201 asalariados, mientras que la media nacional es de una enfermedad por cada 1.179 asalariados.

En Navarra se han declarado 1.131 enfermedades profesionales. Sin embargo, el sindicato defiende que "hay que seguir trabajando para evitar que se deriven al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores". Asimismo, ha agregado, "hay que exigir que se incorporen al cuadro de enfermedades profesionales las de tipo psicosocial".

Por ello, UGT exige la inclusión en la futura Ley General de Sanidad Pública de un apartado concreto de salud laboral en materia de prevención de riesgos que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores.

"Es necesario tener en cuenta la realidad productiva actual, así como los nuevos procesos productivos y de organización para hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaración de tales enfermedades", ha concluido.