Alli presenta en Madrid las novedades de la nueva ley foral de violencia hacia las mujeres

El consejero Alli junto al resto de asistentes a la Conferencia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 19:17

El nuevo texto amplía la definición de violencia y considera también agresión sexista la violencia psicológica o económica

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada este miércoles en Madrid, las novedades de la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que ha sido aprobada recientemente por unanimidad por el Parlamento navarro.

El nuevo texto amplía la definición de violencia, ya que no solo considera agresión sexista al maltrato físico y sexual, sino también a la violencia psicológica o económica, es decir, a la privación intencionada de recursos para el bienestar físico y psicológico la mujer y sus hijos.

Además, ha recordado el Ejecutivo foral en un comunicado, la ley considera a los menores como víctimas directas de la violencia de género y hace referencia a todas las formas de violencia reconocidas en el marco jurídico internacional, como la ejercida por la pareja o expareja, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana y la mutilación genital femenina.

Asimismo, establece que las mujeres víctimas de violencia género tienen derecho a recibir una atención integral, que contempla la atención psicológica, la asistencia jurídica especializada, protección judicial efectiva y el derecho a suspender su relación laboral con reserva del puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

El consejero de Políticas Sociales ha destacado que se trata de una ley "pionera", que recoge "los últimos avances normativos de la legislación europea, así como mecanismos que permiten medir la eficacia de la nueva norma".

Por otro lado, Alli ha informado al resto de las delegaciones del trabajo que está desarrollando el foro navarro contra la trata de mujeres, destinado a la elaboración de un informe sobre la situación de las mujeres explotadas por estas redes y que en la actualidad se encuentra desarrollando un protocolo de actuación para dar respuesta a esta realidad.

Igualmente, ha puesto en conocimiento de los asistentes que tras la aprobación del protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en 2013, se está procediendo a la formación al personal sanitario y de los servicios sociales, y que se ha preparado una formación específica para docentes.

A través de estos agentes, el protocolo pretende prevenir que las niñas que proceden de familias en cuyos países de origen se realiza la ablación sean víctimas de esta práctica con ocasión de un viaje a su país. Además, prevé la formación y advertencia a las madres y padres de los riesgos de la ablación y se apoya a las mujeres que ya la han sufrido por los posibles daños físicos y psicológicos que puedan tener.

El consejero Alli ha abogado, finalmente, por la adopción de políticas activas de empleo para recudir la brecha salarial entre hombres y mujeres.