9 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 17:17:45 +01:00CET

Amaia Alcalde, Iñaki Echeverría y Juana Fernández, ganadores de la II edición del Concurso de Monólogos Científicos

Participantes del Concurso de Monólogos Científicos de la Universidad de Navarra
Participantes del Concurso de Monólogos Científicos de la Universidad de Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amaia Alcalde, estudiante de 4º de Biología, ha logrado el primer puesto en la II edición del Concurso de Monólogos Científicos, celebrado el pasado jueves en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Alcalde sorprendió a los asistentes con el monólogo 'Murciélagos, virus y otras adorables criaturas' en el que la joven navarra explicó que los murciélagos, "a pesar de ser portadores de gran cantidad de virus, no desarrollan las enfermedades que estos provocan y además contribuyen al control de las poblaciones de insectos".

La segunda posición fue para el navarro Iñaki Echeverría - ganador del Famelab España 2019- con el monólogo 'La Re-Evolución Granular' en el que el doctorando de Física explicó algunos fenómenos relacionados con el comportamiento colectivo.

El tercer premio recayó en la profesora Juana Fernández que con el título 'Los pedos de las vacas' explicó algunos aspectos sobre contaminación ambiental.

Ujué Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Cima; Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; y Maider Triviño, estudiante del Máster en Investigación Biomédica, completaron la nómina de finalistas de esta II edición del certamen de monólogos.

Este concurso, organizado por el Museo de Ciencias, tiene el objetivo de "fomentar la comunicación y divulgación de la ciencia en un formato ameno y divertido", ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

En esta edición han participado seis monologuistas, estudiantes de grado, máster y doctorado, profesores, investigadores y antiguos alumnos de la Universidad de Navarra. Cada participante contó con un máximo de 10 minutos para presentar su monólogo en un tono divulgativo y asequible para todo el público.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Enrique Cobos, responsable de Comunicación del Museo de Ciencias Universidad de Navarra; Elisa Monserrat, directora de Marketing de la Universidad; y Juan Manuel Menta, delegado de alumnos de la Facultad de Ciencias y estudiante de 4º del doble grado de Química y Bioquímica.

La gala fue conducida por el microbiólogo y divulgador científico Pedro Soler, ganador el año pasado de la primera edición de este certamen.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada