(Ampliación) Cerrada la operación 'Rastro' con la detención de 24 personas y 30.000 dosis de cocaína intervenidas

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:41

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 personas han sido detenidas, 20 en Navarra y 4 en Alicante, en la tercera fase de la Operación 'Rastro', que ha culminado con 30.000 dosis de cocaína intervenidas, así como 6,3 kilos de hachís y 51.657 euros en metálico. Además, en esta última parte se han desmantelado dos laboratorios, uno de cocaína en la capital navarra y otro de marihuana en Alicante.

La operación, que se considera ya cerrada, ha sido llevada a cabo en colaboración entre Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil. En total, los agentes se han incautado de 45.000 dosis de cocaína, tras desmantelar una organización de distribución de drogas a pequeña y mediana escala en toda España, y han arrestado a 48 personas.

El valor añadido de esta tercera fase de la Operación 'Rastro', de "gran relevancia" además para la persecución del tráfico de sustancias estupefacientes, es que se ha descubierto un sistema hasta ahora desconocido para el transporte de la droga entre aeropuertos españoles, consistente en ocultarla en la parte interna de pantalones vaqueros portados en el equipaje, explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa.

Durante toda la operación, que ha durado nueve meses, se han desmantelado siete laboratorios clandestinos de tratamiento y manipulación de cocaína, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Ripa indicó que esta organización era "altamente peligrosa y muy proclive a ejercer la violencia contra las personas, ya que de hecho retuvieron contra su voluntad a un intermediario en la venta de 5.000 dosis de cocaína a quien el comprador no le había pagado".

En este sentido, Ripa señaló que fruto de la colaboración "ejemplar" entre Guardia Civil y Policía Municipal se ha conseguido desarticular de forma completa, en tres fases de trabajo, el grupo de distribución de drogas "con mayor movilidad en el territorio nacional, con ramificaciones estables" en al menos Madrid, Getafe, Leganés, Gijón y Alicante -además de en la Barranca y en Pamplona y su Comarca-.

Los detenidos en esta tercera fase tienen edades comprendidas entre los 21 y los 43 años. El 23 de mayo fueron detenidos en Pamplona F.P.R., natural de Pamplona y vecino de Ansoáin; J.L.C.A., natural de Chile y vecino de Barañían; A.F.P., natural de la República Dominicana y vecina de Zaragoza; F.A.G., natural de Santo Domingo y vecino de Zaragoza.

En Alicante, fueron arrestados el 8 de junio A.P.C., natural de San Sebastián y vecino de Alicante; R.S.P., natural y vecino de Alicante; J.M.S.V., natural de Madrid y residente en Pamplona; J.L.A.D., natural de Alicante y vecino de la localidad alicantina de Vicente de Raspeig.

Este mismo día, en Pamplona, fueron detenidos J.C.U, nacida en Santo Domingo (República Dominicana) y vecina de Pamplona; W.C.U., nacido y residente en las mismas ciudades. En Noáin, el 13 de junio fue arrestado P.A.M.G., natural de Pamplona y vecino de Burlada. En Pamplona fueron arrestados el 16 de junio J.Z.H., natural de Colombia y vecino de Villava (Navarra); L.C.X.G., natural de Brasilia y vecina de Falces; E.R.B., natural de Colombia y vecino de Berriozar; y J.J.T.O., natural de Pamplona y vecino también de Falces (Navarra).

En Pamplona, entre el 19 y el 28 de junio fueron arrestados los nueve restantes: A.S.E., natural y vecino de Pamplona; I.V.B., natural y vecino de Pamplona; C.A.G.L., natural de Pereira (Colombia) y vecino de Pamplona; M.P.R., natural de Colombia y vecina de Pamplona; J.V.S., natural y vecino de Pamplona; C.M.M.O., de Colombia y también residente en Pamplona; J.R.V.T, natural de Marruecos y vecino de Pamplona; B.O., natural de Marruecos y vecino de Pamplona, y N.S.T., de la misma procedencia y misma residencia.

48 DETENIDOS EN TOTAL

Los datos totales de la operación son: 48 detenidos, 7 laboratorios de tratamiento de droga desactivados -en Pamplona, Madrid, Leganés, Gijón y Alicante-, 44.937 dosis de cocaína aprehendidas así como otras 2.084 de hachís; la incautación de 6,9 kilos de marihuana y la intervención de 88.032 euros más 25.000 pesos colombianos y 70 dirham marroquíes, además de 12 turismos y 85 teléfonos móviles, entre otros efectos.

La primera fase de la operación se saldó con la detención, entre enero y marzo, de diez personas, que fueron arrestadas en las localidades navarras de Pamplona, Barañáin, Ansoáin, Alsasua e Imarcoáin, y en Guipúzcoa (Irún). En esa intervención se desarticuló un grupo de distribución de drogas en Pamplona y la Barranca, desactivando un laboratorio clandestino ubicado en Buztintxuri.

Las investigaciones prosiguieron hasta neutralizar en la segunda fase el aparato de transporte y abastecimiento de la misma organización. Esas catorce nuevas detenciones se practicaron en abril y mayo en Gijón (5), Madrid (5), Getafe (2) y Leganés (2). Se desactivaron cuatro laboratorios: en Madrid (2), Leganés y Gijón.

En la segunda fase de la Operación Rastro se pudo acreditar en mayor medida "la complejidad y el riesgo de las investigaciones", apuntó Ripa, quien señaló que, por las grandes medidas de seguridad adoptadas por la red (transporte de estupefacientes siempre ocultos en habitáculos camuflados en vehículos y en los cuerpos de los correos), se concluyó que era un grupo perfectamente estructurado en la recepción, preparación y distribución de la droga.

La tercera fase de la Operación Rastro arrancó a finales de mayo y ha concluido en la última semana de junio con la desarticulación de la tercera trama de la red, dedicada a la preparación, transporte y distribución de cocaína con destino final en el Levante español.

Finalmente, el delegado indicó que cuanta menos droga circula, "menos disponible está y más cara es", así es que "mayores trabas para que nuestros jóvenes consuman este veneno" y destacó que con las tres últimas operaciones antidroga concatenadas en Navarra "se ha limitado de manera sensible el mercado de la droga para los próximos Sanfermines".