(Ampliación) Detenidas 24 personas en una operación contra el tráfico de drogas en Navarra, Madrid y Asturias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:21

Los detenidos proceden de regiones españolas y de Colombia, Marruecos, Ecuador y República Dominicana

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Pamplona han detenido a 24 personas en una operación conjunta contra el tráfico de drogas que se ha desarrollado en las comunidades de Navarra, Madrid y Asturias, y que se ha saldado con la incautación de 15.300 dosis de cocaína, 2.036 dosis de hachís y seis turismos.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, informó hoy en rueda de prensa de que esta operación ha supuesto la desarticulación de un grupo con movilidad en todo el territorio nacional y "con ramificaciones estables en al menos Madrid, Getafe, Leganés y Gijón, además de en Navarra".

Los efectivos policiales han aprehendido, además, 700 gramos de lidocaína y 26 gramos de marihuana, han desactivado cinco laboratorios de tratamiento de droga, y han intervenido 36.376 euros y 24.000 pesos colombianos, además de 56 teléfonos, ocho básculas y molinillos para pulverizar cocaína, entre otros efectos.

Los detenidos proceden de Navarra, Asturias, A Coruña, Colombia, Marruecos, Ecuador y República Dominicana, y formaban un grupo "perfectamente estructurado en la recepción, preparación y distribución de la droga".

Vicente Ripa explicó que los integrantes de la banda adoptaban "grandes medidas de seguridad", tales como el transporte de las sustancias estupefacientes siempre ocultas en habitáculos camuflados en vehículos.

Según el delegado del Gobierno, eran, además, "una red altamente peligrosa, muy proclive a ejercer la violencia contra las personas". De hecho, tres integrantes del grupo retuvieron contra su voluntad a un intermediario en la venta de 5.000 dosis de cocaína a quien el comprador no le había pagado. Este intermediario consiguió huir de sus captores en una gasolinera de Pamplona.

El delegado del Gobierno en Navarra destacó que la operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Municipal ha sido "el paradigma de la colaboración entre cuerpos policiales que dependen de administraciones distintas, anteponiendo a cualquier otra consideración el interés general de la ciudadanía".

En este sentido se pronunció también el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Eradio Ezpeleta, mostró también su "orgullo por el trabajo realizado, en el que no se han mirado quién se pone una medalla más o menos".

PRIMERA FASE EN NAVARRA

En la primera fase de la operación desarrollada principalmente en Navarra fueron detenidas diez personas entre los meses de enero y marzo. En esta primera parte se desarticuló un grupo organizado dedicado a la distribución de droga en Pamplona y la Barranca, desactivando un laboratorio clandestino ubicado en Buztintxuri.

En concreto, en Alsasua fueron detenidas dos personas: N.E.V.C., varón de 25 años, natural de Ecuador y vecino de Alsasua; y P.M.C.R., varón de 40 años y natural de Alsasua.

En el peaje de la AP-15 en Imarcoain fueron arrestadas otras tres personas. Se trata de F.P.R, varón de 43 años, natural de Pamplona y vecino de Ansoáin; E.M., varón de 45 años, natural de República Dominicana y vecino de Tafalla; y J.M.C.L., varón de 42 años, natural y vecino de Pamplona.

Posteriormente fueron detenidos en Ansoáin otros dos hombres nacidos en Pamplona: E.L.R., de 29 años, y F.J.L.R., de 32 años. Los últimos arrestados fueron Y.C., varón de 28 años, natural de Marruecos y vecino de Irún; J.H.T., varón de 38 años, natural de República Dominicana y vecino de Barañáin; y A.S.P., varón de 20 años, natural de República Dominicana y vecino de Pamplona.

MADRID Y ASTURIAS

Con las diez primeras detenciones, la Guardia Civil constató que existía un grupo de distribución más amplio que operaba principalmente con cocaína en todo el territorio nacional, por lo que amplia las investigaciones a una segunda fase. Así, los 14 siguientes detenidos eran quienes supuestamente suministraban la droga al arrestados en Navarra.

En esta segunda fase, los arrestados en Gijón son J.I.A.R., varón de 42 años, natural y vecino de Gijón; M.I.A.D., mujer de 45 años, natural y vecina de Gijón; C.T.C., varón de 26 años, natural de Colombia y vecino de Leganés; A.J.M.V., mujer de 32 años, natural de Colombia y vecina de Leganés; y M.M.S., varón de 29 años, natural de Colombia y vecina de Leganés.

En Getafe, los arrestados son M.C.P., mujer de 45 años, natural de Colombia y vecina de Leganés; y F.T.C., varón de 76 años y natural de Carballo (A Coruña) y vecina de Leganés.

En Leganés, los detenidos son otros dos: C.A.O.R., varón de 26 años, natural de Bogotá y vecino de Leganés; M.C.V., mujer de 36 años, natural de Colombia y vecina de Leganés.

Finalmente, en Madrid fueron detenidas las últimas cinco personas, todas ellas vecinas de la capital y naturales de Colombia. Se trata de D.C.M., varón de 39 años; C.S.G., mujer de 29 años; R.H.R.M varón de 29 años; Y.P.O, mujer de 36 años; y V.J.C., varón de 60 años.