(Ampliación) El Juzgado de Tudela solicita a Lisboa la entrega temporal de 'El Solitario' a partir del 15 de diciembre

Actualizado 03/11/2007 14:58:42 CET

El juez acuerda además el procedimiento de jurado para esta causa

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela ha dictado un exhorto en el que solicita al Tribunal da Relaçao de Lisboa la entrega temporal de Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El Solitario', a partir del 15 de diciembre, así como la entrega del arma utilizada presuntamente para asesinar a dos agentes de la Guardia Civil en Castejón.

El citado juzgado tudelano es el encargado de instruir la causa abierta por los asesinatos en la localidad navarra de Castejón de los agentes de la Guardia Civil Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, el 9 de junio de 2004.

El juez de Tudela comunica al tribunal portugués que la fecha para la puesta a disposición de Jiménez Arbe, para su entrega temporal, sea a partir del 15 de diciembre de este año, "si no existe otro impedimento", expone en el exhorto.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital ribera solicita además que se entregue el arma incautada al imputado, un subfusil, con el fin de "poder realizar el informe pericial válido y definitivo en juicio oral" o si no se autorice el traslado de la Policia científica de la Guardia Civil para realizar dicha pericial en Portugal.

JURADO

El juez encargado del caso ha dictado además un auto en el que acuerda la incoación del procedimiento de jurado para esta causa. Esta resolución, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha sido recurrida por la Fiscalía de Navarra y apoyada por la defensa del imputado.

En el auto, el juez señala que hay "indicios racionales" para imputar a Jaime Jiménez Arbe la comisión de dos delitos de asesinato, dos delitos de atentanto y un delito de tenencia ilícita de armas por los hechos de junio de 2004 en Castejón. Considera que para este caso hay que incoar el procedimiento de juicio con jurado.

En su justificación, el juez señala que se celebre juicio con jurado ya que en este momento se pueden imputar a una persona determinada, a Jaimez Jiménez Arbe, dos delitos de asesinato, o subsidiariamente homicidios, dos delitos de atentado y un delito de tenencia ilícita de armas. Según indica el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Tudela, El Solitario será convocado para que comparezca en este juzgado tan pronto como sea puesto a su disposición. Además, requiere al imputado que en el plazo de 10 días desde su puesta a disposición preste una fianza de 350.000 euros "para asegurar las rsponsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele".