PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar en Navarra, Aritz Romeo, afirmó hoy que "apenas hay diferencias entre UPN y PSN, porque defienden en comandita las mismas medidas antisociales y antiprogresitas", después de que el pasado jueves salieran adelante en el Congreso las medidas de recorte del Gobierno central con el apoyo socialista y la abstención de UPN.
Aritz Romeo señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que "las medidas han sido impulsadas por el Gobierno del PSOE pero han salido adelante gracias al impulso en forma de abstención de UPN y de su presidenta, Yolanda Barcina", y afirmó que ambas formaciones "están jugando a una". "Lo hemos visto en Madrid, lo llevamos viendo tres años en el Gobierno de Navarra y también en el Ayuntamiento de Pamplona. Poca o ninguna diferencia hay ya entre UPN y PSN", agregó.
El dirigente nacionalista afirmó que socialistas y regionalistas "apoyan medidas antisociales por el mantenimiento y el apuntalamiento en el poder". "¿Por qué ha apoyado Barcina las medidas de Zapatero en Madrid? Por las amenazas del PSN y por miedo a tener una pérdida de poder en el Gobierno de Navarra. ¿Y por qué el PSN apoya las mismas políticas de derechas en Madrid y está apoyando al Gobierno de derechas en Navarra? Para poder seguir gozando de las prebendas que da el poder", dijo.
Aritz Romeo afirmó que "esa es la actitud deleznable de UPN y de PSN, a los cuales no les importan los pensionistas ni los dependientes, sino el mantenimiento en el poder" y añadió que "les ocurre como en los regímenes totalitarios, cuando están a punto de derrumbarse, que se aferran al poder con todo lo que pueden y con todas sus fuerzas".
Frente a ello, Romeo reivindicó contra la crisis una nueva política basada en tres ejes: una reforma del sistema fiscal que grave las rentas más altas, la reforma de los sistemas de control en los mercados financieros, y el reforzamiento de los sectores públicos.
A juicio del dirigente de Aralar, "las medidas de Zapatero son injustas y pueden poner en grave riesgo el mantenimiento de los servicios públicos como servicios de calidad".
Además, advirtió de que las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno central son de una eficacia "más que dudosa, porque van a suponer un retraso en la recuperación de la actividad económica, son un gravamen al consumo y una de las consecuencias que pueden suponer es generar un retraso en cuanto a la necesaria recuperación de empleo".