9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 21:23:59 +00:00 CET

El Archivo ordena 8.500 documentos del inventario de Juan Rena

Presentación del inventario documental de Juan Rena.
Foto: EUROPA PRESS

El libro facilitará el estudio del proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla

   PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los archiveros Mercedes Chocarro y Félix Segura han identificado, organizado y ordenado 8.500 documentos que componen el inventario de Juan Rena, hombre clave de Fernando el Católico y Carlos I durante las primeras décadas de gobierno castellano en Navarra que se ocupó de gestionar el dinero inyectado por Castilla.

   Este inventario documental se ha publicado en una obra que ha sido presentada este martes en el Archivo de Navarra por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, junto a los autores de la obra.

   Según han explicado, el archivo de Juan Rena, conservado prácticamente en su integridad, constituye uno de los fondos documentales más importantes del Archivo de Navarra y resulta "crucial" para estudiar el proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. Desde 1512 hasta 1539, Rena acumuló numerosos cargos civiles y eclesiásticos.

   Esta publicación es el resultado de cinco años de trabajo llevado a cabo en las dependencias del Archivo de Navarra para completar el análisis de 8.500 documentos contenidos en 105 cajas. Entre ellos, se han analizado unas 3.000 cartas recibidas de casi 600 remitentes distintos.

   En su intervención, Sánchez de Muniáin ha destacado que "este trabajo de investigación histórica es quizás uno de los más importantes llevados a cabo en Navarra", ya que la figura de Juan Rena "es clave en el proceso tras la anexión de Navarra a la Corona de Castilla".

   Además, el consejero ha explicado que este trabajo es "crucial" porque "se trata de un archivo completo". "El personaje tuvo cuidado de conservar toda la huella de su trabajo y, letra a letra, cada decisión que iba adoptando la iba registrando y se han conservado", ha precisado.

"INFORMACIÓN RIQUÍSIMA"

   La archivera Mercedes Chocarro ha explicado que este trabajo permitirá a los investigadores encontrar una "riquísima información" para el estudio de aspectos como las fortalezas del reino, las tropas castellanas, el servicio de espías y mensajeros, la Iglesia navarra, el comercio internacional o las armadas imperiales de Carlos I durante la primera mitad del siglo XVI.

   Chocarro ha destacado que durante este trabajo han concluido que Rena ejerció 62 funciones de carácter público, como la de pagador de obras, proveedor de las armadas, de carácter eclesiástico, como la de vicario general de Pamplona o obispo de Pamplona.

   Por su parte, Félix Segura ha manifestado que "hoy es un día feliz para el Archivo porque esta publicación supone la culminación de cinco años de trabajo y también es un día feliz para la investigación histórica y la propia sociedad".

   "Supone poner al alcance de la mano documentos complejos pero que son una parcela importantísima de la historia de Navarra", ha añadido Segura, que ha destacado que "son trabajos se han desarrollado íntegramente en el Archivo de Navarra".

DOS FONDOS MÁS

   Los trabajos han requerido el examen minucioso de los 8.500 documentos, pieza a pieza y hoja a hoja, lo que ha permitido restablecer el archivo originario e identificar dentro de la documentación de Rena otros dos fondos más: el fondo documental de Juan de Alarcón, hombre de confianza de Juan Rena y su sustituto en el cargo de pagador de obras desde 1539 hasta su fallecimiento en 1551; y el fondo documental de Pedro de Malpaso, que ejerció de veedor general de obras de Navarra hasta su fallecimiento en 1521.

   Por otro lado, junto al proceso de organización, la documentación también ha sido objeto de restauración, digitalización y descripción. De hecho, parte de la documentación ya es visible en la red, a través del buscador web 'Archivo Abierto' del Gobierno de Navarra, que permite consultar online parte de esta documentación organizada, restaurada, digitalizada y descrita.