La Asamblea Antipolígono vuelve a pedir "seguridad" en las Bardenas

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 7 junio 2015 17:57

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Antipolígono ha protagonizado este domingo, 7 de junio, la XXVIII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, una movilización en la que ha renovado su exigencia de "seguridad para los habitantes de la zona".

   Asimismo, ha reclamado "inversión en gastos sociales del dinero utilizado para mantener en Bardenas, el único polígono de tiro en el que se adiestra con fuego real el Ejército del Aire Español y uno de los principales que utiliza la OTAN".

   Un año más, los participantes en la marcha, que ha transcurrido con el lema 'Polígono de tiro no, gastos sociales sí', han dado comienzo al acto a las 11.30 horas con una concentración en Los Aguilares, para partir sobre las 12 horas hasta el polígono de tiro, donde Marisa Marqués y Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono, han dado lectura a un comunicado.

   En el texto han hecho hincapié en "los riesgos a los se nos somete sin que ninguna institución civil Navarra levante su voz velando por nuestra seguridad durante los últimos años". "Las autoridades civiles navarras nunca han estado a la vanguardia de la defensa de su población e intereses en esta materia", han criticado.

   A lo largo de su historia, han añadido, "han sido numerosos los accidentes sufridos por los aviones militares que utilizan dicha instalación". "Si bien no ha habido consecuencias graves conocidas para la población civil, sí ha habido pilotos fallecidos y también numerosos riesgos para la población del entorno, pues no solo han tenido lugar choques y caídas de los aparatos militares, sino también desprendimiento de material militar", han destacado.

   Las representantes de la Asamblea Antipolígono han confiado, por otro lado, en que "los recientes resultados electorales marquen un antes y un después, y el Gobierno de Navarra y más de un Ayuntamiento, levanten su voz a favor de nuestro derecho de tranquilidad, seguridad y paz".

   Por otra parte, han señalado que "la crisis económica y la mala gestión que los gobernantes están haciendo de la misma, con continuos recortes de servicios públicos y derechos sociales, no nos deja opción para otra consigna que 'Polígono de tiro no, gastos sociales sí'.

   "Si se invirtiese en promoción y creación de puestos de trabajo el gasto del Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de las Bardenas, quizás la Ribera no fuese la zona más castigada por el paro en Navarra y podrían mantenerse sin tanta dificultad los servicios públicos", han defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado