Asiron recibe de manos de Unicef un reconocimiento a Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia

Publicado 27/11/2018 14:45:09CET
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido este martes en Oviedo el galardón de Unicef que reconoce a Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia. Esta distinción llega tras la elaboración del primer Plan de Infancia y Adolescencia.

Han sido 114 los nuevos gobiernos locales que han entrado a forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia que suma a partir de hoy 274 localidades en todo el Estado, todas ellas "comprometidas en la promoción de los derechos de la infancia en sus políticas municipales".

Pamplona ha sido reconocida para entrar en la red gracias al 'I Plan de infancia y adolescencia de Pamplona' presentado este año. Junto con Mendavia han sido las dos primera localidades navarras en ser aceptadas dentro de este programa, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Se creó para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los menores, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

La entrega, a la que han asistido unas 500 personas, ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero; la directora del IUNDIA, Mª de los Ángeles Espinosa; el alcalde de Navia, Ignacio García, en representación de la FEMP; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; el Vicepresidente 1º de UNICEF Comité Español, Juan Ramon García - Secades y los presidentes de los comités autonómicos.

Para leer más