Actualizado 27/10/2007 21:24 CET

Asociaciones de inmigrantes en Navarra se manifiestan en Pamplona contra el racismo y la xenofobia

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN) y las Asociaciones Ecuatorianas en Navarra y Soria se concentraron hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona contra el racismo y la xenofobia como muestra de condena a la agresión sufrida por una menor ecuatoriana en Barcelona.

Esta concentración, que también se secundó en otras ciudades españolas, se convocó ante la agresión física y verbal perpetrada la semana pasada por Sergi Xavier M.M. de 21 años y vecino de Barcelona, contra una menor ecuatoriana en el metro de Barcelona.

Silvia Velásquez, portavoz de FAIN, mostró su "rotundo rechazo a todo tipo de comportamientos violentos e inhumanos, que ponen en peligro la convivencia pacífica de la ciudadanía en general".

Velásquez leyó un comunicado en el que pidió a la Administración de la Justicia que se aplique "todo el rigor" de la ley sobre Sergi Xavier M. M. "y sobre otras personas, en cualquier punto del Estado Español, que agradan física y verbalmente a miembros del colectivo inmigrante, los cuales por miedo a posibles represalias, no denuncian tales actitudes vejatorias".

Además, solicitó a los Poderes Públicos de España que se implanten "políticas eficaces", y de "acción inmediata", para potenciar la "buena convivencia e integración entre las ciudadanas y los ciudadanos en general, sin ningún tipo de discriminación".

"Pedimos a la sociedad española", continuaba el comunicado, "que nos acompañe en nuestra campaña de manifestación de repulsa ante actos racistas y xenófobos de algunos individuos que, afortunadamente, no representan el sentir mayoritario de la sociedad".

Igualmente solicitaron al colectivo inmigrante que "esté con nosotros para que todos juntos labremos un futuro mejor para nuestros hijos e hijas, en donde no quepa la violencia, la intolerancia, el machismo, ni el racismo".

Velasquez también pidió a las autoridades ecuatorianas que "reaccionen ante la agresión sufrida por la menor ecuatoriana, porque es deber de los representantes diplomáticos proteger a sus nacionales frente a situaciones en las cuales vulneren sus derechos".

Los concentrados manifestaron su "total apoyo y respaldo a la menor ecuatoriana, a sus familiares y a todos quienes, de una u otra forma, han sufrido esta clase de violencia".

A la concentración mostraron su adhesión varias asociaciones: Federación de Asociaciones de Extranjeros 'Casa de las Culturas', Federación de Asociaciones de Extranjeros 'Casa de las Naciones', SOS Racismo Navarra, Plataforma Denontzat-Papelesz y derechos, Sindicato ESK, Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra, Asociación Emagueskume, Asociación Valmujertierra, Asociación Valmujertierra, Asociación Akae, PSN, IUN, Asociación Rumiñahui Madrid, Asociación Ari-Peru Madrid y Colectivo Zurriburbu Elkartea.