Atentado.- Representantes de todas las fuerzas políticas, salvo ANV, se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:50

Miguel Sanz acudirá a la manifestación que mañana se celebrará en Madrid

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios o concejales de UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN, además de miembros del Gobierno foral y otros agentes sociales, participaron en la concentración silenciosa que este mediodía se celebró, bajo la lluvia, en la plaza consistorial de la capital navarra para condenar la acción terrorista del pasado sábado en Capbreton. A la misma no acudieron los ediles de ANV en el consistorio pamplonés.

En la jornada en la que Navarra celebra el Día de la Comunidad foral, esta cita, que respondía a la convocatoria de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, retrasó durante unos minutos el inicio del acto de entrega de la Medalla de Oro a Cruz Roja Española en el cercano departamento de Cultura y Turismo.

Tras la una pancarta en la que se leía "Por la libertad. ETA no", secundaron la concentración el presidente Sanz y los consejeros de su gabinete, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el vicepresidente primero del Parlamento, Javier Marcotegui, y miembros de organizaciones sindicales, además de numerosos ciudadanos que se protegían de la lluvia con sus paraguas.

En representación de las diferentes fuerzas políticas acudieron también Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento; el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el portavoz en el Parlamento, Roberto Jiménez; el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin; el parlamentario de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa; el vicepresidente de CDN y parlamentario foral, José Andrés Burguete.

Al término de los cinco minutos de silencio, el presidente Miguel Sanz se congratuló de que el atentado haya permitido, aunque sea "momentáneamente", unir a las fuerzas políticas. Mañana, el presidente Sanz acudirá "en representación de toda Navarra" a la manifestación convocada en Madrid.

Espera que esta movilización sirva para que los agentes políticos y sociales se pongan "las pilas" y tengan "muy presente que no hay otro camino para acabar con el terrorismo que el de la unidad democrática, la eficacia policial y la cooperación internacional".

Frente a ese cambio, Sanz resaltó que ETA no varía su actuación. "ETA y sus secuaces siguen en la misma de siempre, matando, asesinando, poniendo en riesgo las libertades, la convivencia pacífica", criticó. Y mostró su esperanza en que la unión alcanzada entre las fuerzas se proyecte en el tiempo.

"Es imprescindible continuar unidos para acabar con esta lacra, esta cuadrilla de asesinos que no saben otra cosa que matar y poner en riesgo nuestras libertades", valoró.