28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:39:06CET

Ayerdi destaca el "valor socioeconómico" de Sendaviva, que "ha logrado posicionarse como el lugar de pago más visitado"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de PIlar Irigoyen, director gerente de Sodena, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, en el Parlamento de Navarra.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de PIlar Irigoyen, director gerente de Sodena, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, en el Parlamento de Navarra. - EUROPA PRESS - Archivo

El parque, que mejorará atracciones, aspira a un Ebitda positivo para el que necesitaría entre 54.000 y 60.000 visitantes más

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que el "valor socioeconómico" de Sendaviva "justifica la inversión que realiza Sodena cada año" y ha puesto en valor que el parque de Arguedas "ha conseguido posicionarse como el lugar de pago más visitado de la comunidad".

En una comisión parlamentaria, a petición propia, Ayerdi ha explicado que Sendaviva "supera los 2,5 millones de visitantes acumulados desde su apertura" y ha detallado, además, que desde 2006 se comenzó a trabajar con grupos escolares. Así, según ha expuesto, "más de 201.000 escolares han pasado por el parque y los centros educativos de la zona de influencia lo han visitado 3.012 veces".

"Sendaviva ha conseguido posicionarse como el lugar de pago más visitado de la comunidad, en estos últimos 10 años ha conseguido el mismo aforo acumulado que el Palacio de Olite", ha resaltado el consejero, quien también ha explicado que, según los datos de 2019, el 91,5% de los visitantes del parque de fuera de la Comunidad foral acuden a Navarra precisamente por ir a Sendaviva.

Para Ayerdi, "los resultados que arrojan los estudios de impacto socioeconómico que se realizan de manera regular desde 2007 con datos de la temporada anterior indican que Sendaviva ha ido creciendo en impacto" y ha remarcado que "su valor socioeconómico justifica la inversión que realiza el Gobierno de Navarra cada año, a través de Sodena".

Así, según los datos del último estudio de impacto, el de la temporada 2018, "el número de trabajadores generados por la actividad del parque es de 251; el gasto de los turistas es de 13,4 millones y la recaudación impositiva generada por el parque es de 3,1 millones". Este último dato es "especialmente importante", según ha expuesto Ayerdi, ya que "claramente es más que lo que el Gobierno aporta cada año para sostener la actividad".

En este sentido, ha remarcado que aunque todavía no se dispone del estudio de la temporada 2019, prevén que "las conclusiones serán similares a los datos de la temporada de 2018".

MEJORAS EN LA NATURALEZA Y LAS ATRACCIONES

Por otro lado, Ayerdi ha explicado que, en cumplimiento de la ley, se ha solicitado autorización expresa al Parlamento foral para una nueva operación de préstamo y aval de 5,8 millones por parte de Sodena a Sendaviva.

Según ha indicado, "tras 16 años la dirección del parque ha creído oportuno elaborar un plan estratégico 2022 con el objetivo de que Sendaviva sea viable desde el punto de vista económico sin necesidad del apoyo financiero de Sodena para sus necesidades operativas y sea capaz de financiarse por la actividad generada por el propio parque".

"En estos años se han producido cambios en las pautas de consumo de ocio y naturaleza que también han sido detectados en Sendaviva, por eso, el parque a futuro debe tenerlos en cuenta", ha subrayado Ayerdi, para detallar que el parque acometerá inversiones en mejoras vinculadas con la naturaleza, las atracciones y espectáculos y otro tipo de cuestiones.

Así, se busca que Sendaviva "sea capaz de mantener la capacidad de atracción de visitantes y aumentarla", además de aspirar a conseguir un Ebitda cero o positivo "aumentando ingresos y visitantes". "Actualmente, el punto de equilibrio de Sendaviva estaría entre 228.0000 a 240.00 visitantes, lo que supondría 54.000 y 60.000 visitantes más que en 2019, un incremento del 38%", ha comentado, para agregar que también se busca lograr un ingreso por visitante de 32,9 euros.

APOYO A LAS NUEVAS INVERSIONES

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier García, de Navarra Suma, ha agradecido "el entusiasmo y la defensa que hace hoy" el Gobierno foral de Sendaviva, ya que "la posición que tenían algunos partidos sobre el parque no era esta". "Los datos justifican la necesidad de un parque en la Ribera de Navarra que ha dinamizado y dado vida a esta zona", ha reivindicado García, quien ha apoyado las inversiones que se vayan a realizar.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha expresado su "plena satisfacción" por las nuevas inversiones para Sendaviva, "una actividad imprescindible y que ha dado muchísima vida a la Ribera" generando economía en la zona. "Esperamos que el nuevo proyecto sea pronto una realidad", ha comentado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha puesto en valor el trabajo que realiza este Gobierno y que realizó el anterior por el parque, "una apuesta que existe y que es real". "Lejos de haberse abandonado el proyecto lo que se ha hecho es ir desarrollándolo y se ha repensado, de forma que la visión actual del parque está perfectamente encajada en el hoy pero mirando también hacia el mañana", ha comentado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal, por su parte, ha recordado los orígenes del parque con previsiones que "no se han alcanzado ni hoy en día". Ha señalado que "por lo menos ahora" el resultado es "menos negativo que antes" y ha trasladado a Ayerdi que estarán pendientes de "cómo evoluciona la cantidad importante que se va a invertir en unos nuevos proyectos muy interesantes".