El Ayuntamiento, apoyándose en la tecnología, busca mantener "las buenas prácticas" en el servicio de grúas

La Junta de Gobierno Local aprueba los pliegos del procedimiento de adjudicación

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 16:15

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

En 2013 el servicio municipal de grúas seguirá utilizando la tecnología de geoposicionamiento de satélite o las PDAs para dar facilidades a los ciudadanos y mantener la eficacia del servicio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán la contratación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, su posterior custodia y, en general, de apoyo a Policía Municipal y Protección Civil en este ámbito, ya que a finales de año vence el contrato que el Consistorio tenía suscrito con la empresa Dornier.

A través de este condicionado el Ayuntamiento pretende continuar con la mejora de la gestión de las grúas a partir de 2013, según ha informado el Consistorio. El procedimiento que ahora se inicia, y que se publicará en el DOCE (Diario Oficial de la Comunidad Europea) y en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra, es de los llamados 'abiertos' y por su cuantía, 'superior al umbral comunitario'. El plazo de presentación de ofertas será de 40 días desde el anuncio en el DOCE. La licitación sale por un precio de 1.176.000 euros, IVA incluido.

EN RELACIÓN A LOS VEHÍCULOS

La empresa que resulte adjudicataria se encargará, de la retirada de vehículos de la vía pública, a requerimiento de Policía Municipal; también de mover los vehículos sin que sea necesario su traslado con la grúa y de colocar y retirar los 'cepos' de inmovilización de coches.

Además, auxiliará a la Policía Municipal en el cobro de tasas de retirada de vehículos, cobros de multas, control de la emisora del servicio de grúa y notificación de denuncias. Finalmente el contrato engloba, entre otras cosas, el traslado de vallas y otros objetos a requerimiento de la Policía Municipal y el traslado y esparcido de sal por heladas y nevadas.

También empleará 7.208 horas en la custodia de los vehículos que permanezcan en el depósito municipal del aparcamiento de la Audiencia. En este estacionamiento hay desde mayo de 2007 alrededor de 250 plazas reservadas para este servicio municipal en la planta -4.

El contrato abarca desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año con tres posibles prórrogas de un año y exige de la empresa adjudicataria la dotación de -al menos- 6 grúas.

13.078 tRASLADOS DE GRÚA EN 2011

En 2011 se realizaron 13.078 traslados de vehículos por parte del servicio de grúa. Las grúas que se contraten en este procedimiento deberán estar dotadas con sistema de localización GPS que manden a tiempo real información al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal; además, los conductores deberán llevar dispositivos PDA para realizar, si fuera preciso, fotografías de los vehículos aparcados contraviniendo los reglamentos para enviarlas a la emisora de grúa. Asimismo los vehículos deberán tener un transmisor-receptor con manos libres que pueda trabajar en la frecuencia que indique la Policía Municipal.

Estas medidas se enmarcan dentro del objetivo de disminuir el número de policías dedicados a este ámbito para destinarlos a otras tareas, sin dejar de mantener un servicio eficaz que consiga que de forma efectiva que no haya coches obstaculizando el tráfico. Pero además, permiten el tratamiento informatizado de los datos que se recojan de los movimientos de la grúa por barrios, calles, tramos horarios de forma, etc...

UN 70% SE 'AHORRARON' LA GRÚA EN 2011

Evitar los coches más aparcados ahorra tiempo (y dinero) a los ciudadanos. Y para evitar ser una carga excesiva para los infractores, en la línea de atención al ciudadano, el Consistorio gracias a la implantación de la tecnología puso en marcha en enero de 2011 un servicio de alertas por SMS y un espacio específico en Internet.

El año pasado 11.000 ciudadanos se habían dado de alta en las alertas por mensaje que avisan de que su vehículo va a ser retirado por la grúa, de forma que si el infractor llega antes retira su vehículo y sólo paga la sanción y no la tasa por grúa. Se enviaron 890 mensajes y, gracias a ellos, el conductor se ahorró la tasa en 626 casos (un 70,3% de los casos). La tasa de grúa en 2012 es de 82 euros por vehículo. Más información sobre este servicio en www.pamplona.es y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.

Además, ha señalado el Ayuntamiento, la tecnología facilita servicios como la web que permite consultar, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, si un vehículo ha sido retirado de la vía pública, a través de su número de matrícula y, en su caso, si está de camino al depósito o ya allí.

Contenido patrocinado