El Ayuntamiento organizará las fiestas de San Fermín de Aldapa en próximas ediciones para evitar actos de apoyo a ETA

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:35

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona organizará las próximas ediciones de las fiestas de San Fermín de Aldapa para evitar que el programa incluya actos "explícitos de apoyo y exaltación a terroristas y otras organizaciones ilegales".

El PSN facilitó con su abstención en el pleno municipal esta propuesta de UPN, cuyos votos superaron la suma de los de Nafarroa Bai y ANV, en contra de tal posibilidad. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de UPN, PSN y Nafarroa Bai, también voto otros dos puntos relacionados con este tema, el primero de rechazo rotundo a los referidos actos y el segundo, a favor de que el consistorio mantenga la tradicional presencia en las fiestas de la comparsa de gigantes y cabezudos y de La Pamplonesa.

El programa está elaborado por una comisión de fiestas del barrio, que no recibe desde hace años ayuda económica del Ayuntamiento. UPN llevó el asunto al pleno tras detectar que el programa incluía "testimonios de quienes apoyan al terrorismo, mensajes de ánimo, simbología de presos" y referencias a Segi, según recordó el concejal de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien defendió la "urgente" necesidad de tomar medidas contra una "manipulación creciente", para "atajar" la deriva.

Así, UPN elevó al pleno una moción - en ella abogaga por no prestar ningún apoyo al colectivo organizador, como la salida de los gigantes y La Pamplonesa - que fue sustituida por otra de PSN, a la que se le añadió el tercer punto referido a la organización de las fiestas por el propio consistorio. Sánchez de Muniáin justificó la necesidad de que las fiestas pierdan el "sesgo político" y de apoyo al terror, por lo que lanzó la propuesta de que sea el consistorio el que elabore el programa, atendiendo sugerencias.

Maite Esporrín, de PSN, criticó que el programa esté "plagado de referencias a ETA" pero defendió que el Ayuntamiento no debe organizar las fiestas ni impedir, al rechazar la participación de la comparsa y la banda, que otros disfruten de las fiestas.

Por su parte, Mikel Gastesi, de ANV, afirmó que lo recogido en el programa es una "expresión popular", un "reflejo" de lo que acontece en el barrio. También dijo que lo que al consistorio no le gusta es el "modelo popular" de organización de las fiestas. Y añadió que el programa es plural, porque se recoge desde una kalejira de apoyo a presos de ETA como una misa y una procesión.

Uxue Barkos, de NaBai, afirmó que UPN y ANV retroalimentan sus estrategias y también criticó que se realice "apología de la violencia" en el programa por parte de un colectivo que aprovecha la participación social como "subterfugio" para tener una voz que las urnas no les han concedido.

Por otro lado, no pasó el trámite de urgencia la moción de ANV en la que se proponía un debate "sosegado" sobre la normativa que regula el uso de la sala de prensa del consistorio.