Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja. - CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO
PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja han renovado su colaboración con la firma de un nuevo convenio para este año 2025 para fomentar una mayor protección de la ciudadanía y promocionar el voluntariado en labores de protección civil.
El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, junto con el presidente de la Asamblea Local de Pamplona de la entidad, Pedro Mª García Dévora, han suscrito el convenio este martes, en el que el Consistorio se compromete a aportar 50.000 euros a Cruz Roja Pamplona y la entidad pone a disposición de la ciudad personal y medios para llevar a cabo labores de prevención, de protección civil y ante emergencias.
A la firma han acudido también el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri; la responsable del operativo de San Fermín de Cruz Roja, Erkuden Mercero, y el director de los dispositivos de socorro, Eduardo de la Gracia.
Entre las labores que asumirá la Asamblea Local de Pamplona de Cruz Roja en virtud de este convenio destacan, por ejemplo, las actuaciones dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, colaborará con el Ayuntamiento en facilitar respuestas a personas sin hogar en contextos climatológicos adversos, proporcionándoles prendas de abrigo y elementos de higiene; llevará a cabo actuaciones de carácter informativo y preventivo sobre salud y atenderá las necesidades básicas urgentes para personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Además, a través de sus distintos programas, abordarán aspectos como la mejora de la empleabilidad, la atención a personas mayores y sus cuidadoras, a mujeres en dificultad y a personas migrantes.
Además de estas tareas y las recogidas en los distintos Planes de Protección Civil, desde Cruz Roja se colaborará con el Consistorio en eventos multitudinarios con ocupación de la vía pública, como marchas ciclistas y actividades deportivas, pero también en la Cabalgata de Reyes Magos, procesiones, desfiles, ferias y demás.
CERCA DE 4.000 PERSONAS VOLUNTARIAS
Ante todas estas acciones, Cruz Roja aportará personas y recursos propios. De hecho, la entidad dispone en la actualidad de 3.938 personas voluntarias (2.412 mujeres y 1.526 hombres), con distintos perfiles y formaciones, desde medicina hasta logística, pasando por especialistas en psicología, educadores y trabajadoras sociales.
La Asamblea Local de Pamplona cuenta con varios equipos de intervención en emergencias. Así, existe un equipo de intervención psicosocial, otro de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, un equipo de telecomunicaciones, un equipo de búsqueda y salvamento terrestre y otro acuático, y un equipo de albergue. Además, dispone de tres ambulancias, un vehículo de apoyo, un todoterreno y un vehículo de intervención, ha informado el Ayuntamiento en una nota.