El Ayuntamiento de Pamplona dice que las obras de Beloso "apenas" han provocado incidencias en los primeros 15 días

Archivo - Imagen de archivo de la cuesta de Beloso
Archivo - Imagen de archivo de la cuesta de Beloso - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - MONTXO A.G. - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:12

Un análisis de Policía Municipal refleja tráfico denso "únicamente" 5 días a primera hora en la Cuesta de Labrit y calles de la Txantrea

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este martes que las obras del corredor sostenible de Beloso "apenas se han detectado incidencias en el tráfico rodado en la zona" en los primeros 15 días.

Según han relatado desde el Consistorio en una nota de prensa, el pasado 15 de abril arrancaron las obras de este nuevo itinerario peatonal y ciclista con la reducción de la mediana en esta vía de acceso a Pamplona.

Ello ha supuesto la eliminación de uno de los carriles de subida, en dirección al centro de la ciudad, de forman que ha pasado de dos a un único carril, que se reserva para la línea 4 del transporte público y únicamente para los vehículos que accedan a la Cuesta de Beloso desde la calle Mayor de Burlada.

Con el objetivo de "evitar en la medida de los posible tráfico denso e incidencias", el Ayuntamiento de Pamplona lanzó una campaña de comunicación planteando recorridos alternativos y anima a la ciudadanía a usarlos "para mantener las incidencias bajo control".

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este martes una primera evaluación de los efectos que las obras han podido tener en el tráfico. En un análisis realizado desde Policía Municipal se desprende que, en estas dos últimas semanas, del 15 al 26 de abril, y en la anterior, del 8 al 12, la circulación en la zona "ha sido normal".

En este sentido, "no se han registrado atascos ni en la Cuesta de Beloso ni en la Cuesta de Labrit, ambas tradicionalmente vías preferentes para acceder al centro de la ciudad desde la zona norte".

El análisis se ha centrado en las horas punta de mañana, mediodía y tarde en días laborables. En concreto, se ha revisado el tráfico rodado a las 8 y 9 horas, a las 14 y 15 horas, y a las 18 y 19 horas.

De los quince días analizados, "tan solo se han registrado pequeñas incidencias en cinco de ellos y, en todos los casos, los problemas surgieron en la primera hora del día".

Los días señalados fueron el miércoles 10, el lunes 15, el martes 16, el viernes 19 y el martes 23, si bien en este último caso el tráfico denso tuvo más que ver con la climatología que con las obras. Y "curiosamente, en todos los casos las incidencias se produjeron no en la Cuesta de Beloso sino en Labrit, principalmente".

En las calles San Cristóbal y Magdalena, en la Txantrea, se produjeron retenciones "un par de días" y, los tres primeros, en el semáforo del Camino de Caparroso a la calle Magdalena, "debido, fundamentalmente, a vehículos que no respetaron la señalización de que la calle Bizkarmendia", en Burlada, estaba cortada para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso.

SIN ATASCOS EN CALLE AMAYA NI EN LA PLAZA DE MERINDADES

Desde Policía Municipal han resaltado que la circulación "ha discurrido sin incidentes y con fluidez" en la Cuesta de Beloso, "más allá de que la velocidad de la vía se ha reducido a 30 kilómetros por hora debido a las obras".

En algunos "momentos puntuales", se han producido "algunas operaciones puntuales" de la obra que han necesitado regular el tráfico en los distintos carriles de circulación.

Superada la zona de obras, en el cruce de Beloso con la avenida Baja de Navarra, a la altura del Seminario, "tampoco se han registrado incidencias" en estas tres semanas de control de tráfico. Esta misma situación de "normalidad" se ha dado en la calle Amaya, que "no ha tenido problemas de circulación ningún día", y en la plaza de Merindades.

Según las previsiones, los trabajos de reducción de la mediana que comenzaron el día 15 de abril se prolongarán durante aproximadamente cinco semanas. Después arrancarán las actuaciones en la propia acera, que se prolongarán durante 12 meses.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña de comunicación que incluye el buzoneo de folletos informativos y anuncios en prensa escrita, radio e internet, con recorridos alternativos para acceder a la ciudad, evitando la Cuesta de Beloso y también la Cuesta de Labrit, en previsión de que ambos puntos "pudieran ser foco de atascos y retenciones".

Esos recorridos pasan por recomendar la circulación de Txantrea y Rochapea hacia el centro por la calle del Vergel hacia la Cuesta de la Reina y la calle Biurdana, para acceder al centro de la ciudad. Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, la propuesta es circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva.

Los que acceden por la avenida de Gipuzkoa podrán girar hacia Biurdana o cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva. Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren.

Con el objetivo de "reordenar el tráfico antes del acceso a las zonas afectadas", el Ayuntamiento de Pamplona ha colocado señalizaciones informativas por toda la Ronda Norte (PA-30) e incluye también la calle Bizkarmendia, en Burlada, que se corta en varios tramos, para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso.

Los carteles informativos se han instalado desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoáin y la calle Canteras).

También hay carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezkaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte. En los accesos a Txantrea y a la Magdalena, las señales advierten de las posibles retenciones en Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel.

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