PAMPLONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona renovará 92 puntos del alumbrado de la calle Amaya y otras vías adyacentes, así como del entorno del mercado municipal para llevarlo a tecnología LED.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado este viernes una inversión de 69.732,30 euros para hacerlo posible, un importe que será financiado al 100% a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con cargo a fondos NextGenerationEU.
En concreto, esta sustitución de luminarias se enmarca en el proyecto municipal 'Pamplona Puede: Plan de Apoyo a Mercados y Zonas Comerciales Urbanas' y en las líneas de financiación vinculadas a la promoción del comercio y el embellecimiento de ejes comerciales de alta densidad y su entorno.
La empresa que se encargará es Montaje Eléctricos Pamplona y deberá hacerlo en un plazo de 12 semanas desde el inicio de los trabajos de sustitución y siempre antes de final de año.
Serán 92 luminarias que se distribuirán en calle Amaya (38); calle Cortes de Navarra (5); calle Emilio Arrieta (5); calle Leyre (6); calle de los Teobaldos (6); calle Castillo Maya (7); calle Iturralde y Suit (6); plaza Blanca de Navarra (8) y calle Olite en su tramo hasta Baja Navarra (11).
Las obras de renovación consistirán en la sustitución de las luminarias Hadasa M-400, actualmente equipadas con lámparas 250 W, por otras "más eficientes y con mejores prestaciones", de tecnología LED, de potencias y ópticas "adecuadas a las necesidades concretas de cada zona de implantación".
Estos puntos de luz se encuentran instalados en brazos fijados a fachada o en báculos de acero galvanizado. La altura de montaje actual es de alrededor de 9 metros.
En el caso de la calle Olite se prevé que parte de los puntos de luz que se sustituyan sean 5 de carácter residencial en columnas de acero galvanizado de 4 m de altura. Con esta sustitución "se obtendrá un importante ahorro" ya que la potencia de la instalación pasará de los 24.775 a los 7.460 vátios.
El presupuesto de las 92 luminarias es de 58.615,09 euros y el resto del importe hasta el total de la adjudicación son las tareas de desmontaje de las antiguas e instalación de las nuevas.
Pamplona cuenta con un total de 34.507 puntos de luz de alumbrado público y alumbrado ornamental (farolas de pie y de fachada y otros elementos lumínicos), con sus correspondientes centros de mando, circuitos de alimentación o centros de transformación.
Todos ellos se programan desde un sistema de telecontrol, que ajusta el horario de encendido y apagado en función de las horas de luz de cada estación del año, de cada mes y de cada día.
Entre "otras medidas de mejora del alumbrado", la ciudad "lleva décadas trabajando en la actualización de las lámparas/puntos de luz para lograr el ahorro energético (sostenibilidad) y de costes (ahorro), pero también con los criterios obtener una adecuada iluminación, reduciendo la emisión hacia el cielo de luz directa o reflejada por las superficies iluminadas, para evitar la contaminación lumínica". En todo ello "cobra especial importancia" la progresiva sustitución de luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED.