Publicado 10/06/2020 15:17:57 +02:00CET

El Ayuntamiento de Pamplona interviene en cuatro pasos de peatones de la calle Bergamín como proyecto piloto

Esta actuación se enmarca en la campaña 'Metros que salvan vidas', que recuerda las distancias de seguridad en los pasos de peatones

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La calle Bergamín de Pamplona va a acoger un proyecto piloto en seis espacios previos de cuatro pasos de peatones para aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad de las personas que transiten por esas zonas.

Se trata de transformar estos pasos, con intervenciones de bajo coste, aumentando la superficie peatonal de su entorno de tal manera que se genere una especie de 'avance de acera' con mobiliario urbano y otros elementos y adaptar los pasos peatonales a la actual Ordenanza de Movilidad.

Además, en el entorno de esos pasos se estrecha el carril de circulación del tráfico rodado para ganar en seguridad, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, se actuará en los pasos peatonales de los portales 6 y 13 de la calle Bergamín, en el cruce con la calle Navarro Villoslada; en el del portal 8 de Navarro Villoslada en su cruce con Bergamín; en el del entorno del portal 19 de Bergamín frente a la parroquia de San Miguel; y en el del portal 27 en el cruce con la calle Tafalla.

El presupuesto de este proyecto piloto asciende a 7.060,95 euros. Los trabajos está previsto comenzarlos esta misma semana y se prolongarán hasta la que viene.

Tras la actuación, se analizará el resultado general obtenido por el proyecto piloto, así como el resultado de los materiales utilizados, dimensiones de los carriles, medidas de accesibilidad universal..., así como los costes económicos de actuaciones de este tipo.

Este análisis y las mejoras que se lleven a cabo se utilizarán para diseñar el resto de intervenciones objeto del proyecto que actualmente se está elaborando. De igual modo, la ciudadanía y colectivos implicados en accesibilidad o movilidad podrán observar in situ los resultados de esta intervención piloto y expresar las consideraciones que deseen.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Pamplona encargó a una consultoría de arquitectura un estudio sobre diferentes alternativas de intervención en pasos peatonales para cumplir los requerido en la Ordenanza de Movilidad.

Se propusieron entonces dos tipos de intervención: 'Más verde para nuestra ciudad', con el aprovechamiento de los espacios generados antes de los pasos de peatones para colocar parterres y vegetación específica; y 'Más espacios peatonales', que buscaba integrar esos espacios en el propio paso de peatones, ampliándolo y dándole continuidad como avance de acera.

Las actuaciones en la calle Bergamín se corresponden con esta segunda tipología. Se cumplen así los requisitos de mejora de la visibilidad de los espacios previos a los pasos de peatones o la aplicación de un diseño en esos espacios enfocada a incorporar esa nueva infraestructura en la parte del paso peatonal correspondiente.

Se contribuye también a la pacificación de la vía con la inclusión de medidas de calmado como la reducción del ancho del carril de circulación, han destacado desde el Ayuntamiento.

ZONAS CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS

En concreto, las nuevas superficies generadas en estas zonas de actuación tendrán unas características propias. Se aplicará a esas superficies un nuevo color, distinto del asfalto y semejante al color de la acera, de modo que su interpretación sea la adecuada tanto para peatones como para personas conductoras.

Se apuesta por un tono con cierta luminosidad, en la gama entre el gris y el tono arena, aunque este proyecto piloto experimentará con muestras de distintos colores para su evaluación.

Además, se trazará una doble línea blanca vial de 10 centímetros de ancho que rodeará la actuación para remarcarla y destacarla, y se colocarán elementos que impidan la ocupación irregular de esos nuevos espacios peatonales. Se ha previsto el uso de separadores de carril y vallas, principalmente.

En otros casos, se podrían utilizar también otros elementos como bancos, buzones, parquímetros o papeleras, eliminándose así de las aceras y ampliando su espacio.

Otra de las características propias de esas zonas es que se estrechará el carril de circulación del tráfico rodado. Se prevé reducir el ancho de los carriles de circulación de vehículos a 2,85 metros.

Esta medida de estrechamiento previa al cruce se plantea con la intención de reducir la velocidad de los vehículos que se aproximan. No obstante, si eventualmente un vehículo precisara una anchura mayor, dispondrá de una plataforma de anchura real mínima de 3,25 metros.

Este proyecto piloto servirá también para comprobar los radios de giro mínimo para concretar finalmente estas dimensiones de los carriles para el tráfico.

'METROS QUE SALVAN VIDAS'

Coincidiendo con esta actuación, el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha la campaña 'Metros que salvan vidas', una iniciativa que quiere incidir en la obligatoriedad de mantener diferentes distancias de seguridad en el entorno de los pasos de peatones.

La Ordenanza municipal de Movilidad prohíbe cualquier elemento en los cinco metros precedentes a los pasos peatonales en el sentido de la marcha de los vehículos.

Por ello, se deberán eliminar plazas de aparcamiento de vehículos, contenedores o paradas de bus y taxi. Como excepciones y de forma motivada, pueden instalarse aparcabicicletas y aparcamiento para motos, pero también con ciertas distancias. En concreto, los aparcabicis pueden estar a dos metros del paso de peatones y las plazas de aparcamiento para motos, a tres metros.

La campaña, ideada por La Llorona Comunicación, se plasmará en esos mismos espacios que se generan antes de los pasos de peatones y se utilizará, especialmente, para señalizar espacios cercanos a entornos educativos, como ocurre en la calle Bergamín con el IES Plaza de la Cruz.

Se pintarán en esas zonas unas reglas para que la ciudadanía pueda comprobar que esas distancias de 5 metros, 3 metros y 2 metros se cumplen.

De esta forma, se remarca un espacio, ganado para los peatones y desocupado por los vehículos, que Pamplona va transformando tras la entrada en vigor de la actual Ordenanza municipal de Movilidad el pasado mes de agosto. Por el momento, se han adecuado a esa normativa en torno a 300 pasos de peatones del barrio de la Rochapea e Iturrama.

La auditoría elaborada en agosto de 2019 señalaba la existencia en Pamplona de más de 2.600 pasos de peatones, de los que un 60%, más de 1.500, requerían de intervenciones para adecuarse a la nueva normativa.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas

  5. 5

    Andalucía reduce a seis el número máximo de personas en reuniones familiares si no son convivientes