PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazó hoy una moción de Nafarroa Bai y otra del PSN que pedían el cese del espacio de la Taconera a la asociación Gora Iruñea durante los Sanfermines, para la realización de actividades lúdicas durante las fiestas.
En un principio, PSN y Nafarroa Bai habían presentado una moción conjunta, pero los socialistas presentaron un texto alternativo al de la formación nacionalista en el que añadían un punto por el que instaban a la Alcaldía a ceder el espacio "siempre que Gora Iruñea condene públicamente la violencia terrorista".
La moción del PSN no fue apoyada por ningún grupo, ya que Nafarroa Bai y ANV consideraron que con la inclusión de esta condición, el PSN ha cedido al "engaño" de UPN. La moción de Nafarroa Bai obtuvo 10 votos a favor (NaBai y ANV), 13 en contra (UPN) y 4 abstenciones (PSN).
En representación de Gora Iruñea, Endika Lakuei, aseguró que esta asociación "está integrada por asociaciones socioculturales, sin objetivos políticos". Además, el también presidente de la Federación de Peñas añadió que "nunca ha participado en ningún acto o actividad con este objetivo".
Según Lakuei, pidió apoyo para poder realizar en la Taconera las más de 40 actividades que han programado en los Sanfermines. "Estamos abiertos a colaborar para mejorar las fiestas y este espacio está vacío", argumentó.
LOS GRUPOS
El concejal de Nafarroa Bai Txema Mauleón destacó que el tejido asociativo de Pamplona "es fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad" y destacó que se trata de un trabajo que se realiza "de forma altruista y desinteresada". Por ello, consideró que "no permitir que este colectivo tenga un espacio para desarrollar sus actividades es una clara discriminación".
Mauleón criticó que el Ayuntamiento "se niega incluso a darles una contestación, cuando ya se han comprometido a cumplir con la ley y a no participar en ningún acto de connotación político-partidista". Asimismo, acusó a UPN de estar cayendo en el "sectarismo y el abuso de poder" y lamentó que el PSN "haya caído en el engaño de UPN".
Por su parte, el socialista Eduardo Vall destacó que el proyecto de Gora Iruñea "es impecable", por lo que "el PSN entiende que hay que cederle ese espacio". A su juicio, "UPN ha convertido en barracas políticas lo que no es".
UPN acusó la pasada semana al PSN de "ir de la mano de ANV para hostigar a Barcina", ya que ANV apoyó la moción del cese de la policía municipal. A este respecto, Vall acusó a UPN de "utilizar el terrorismo de ETA en beneficio propio, una actitud que me merece desprecio". Además, valoró que "las calumnias de UPN sobre el PSN" vienen provocadas por la pretensión de los regionalistas de "cuidar la imagen de Barcina, para no perder votos tras la ruptura con el PP".
El PSN recordó que su postura es la misma que la que mantuvo el año pasado y que existe un compromiso decidido de esta asociación para que "en ningún momento se utilice simbología ni expresiones ilegales en el emplazamiento festivo".
Por su parte, ANV acusó a UPN de "cinismo político cuando afirma que las actividades de Gora Iruñea no aportan nada novedoso y que se realizan con ánimo de lucro". Asimismo, criticó "la imposición de los criterios políticos de una minoría, la de UPN, frente a una mayoría que tiene un modelo diferente de ciudad al de la derecha". Por otra parte, acusó a los socialistas de ser "el hermano pequeño de UPN" que "posibilita que Barcina siga gobernando".
Finalmente, el concejal de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin afirmó que "Gora Iruñea es el que gestiona ahora las barracas políticas" y aseguró que "hay una constante relación de este colectivo con los ámbitos que apoyan el terrorismo". Además, calificó de "arbitrariedad" que se solicite la cesión del espacio a través de una moción en el Pleno municipal.