Piden alternativas al desdoblamiento de los túneles de Belate

Mari Carmen Lizoain y Mikel Uriarte en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 12:29

Reclaman que se realice un estudio sobre "el nivel de seguridad" de los túneles y se implanten "medidas de prevención"

   PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 29 ayuntamientos navarros, todos los que atraviesa la carretera N-121-A, han solicitado al Gobierno de Navarra que estudie otras alternativas al desdoblamiento de los túneles de Belate, ya que son contrarios a esta medida y entienden que hay otras soluciones para adecuarlo a la normativa europea "más económicas y medioambientalmente bastante menos agresivas".

   Se trata de los consistorios de Villava, Ezcabarte, Olaibar, Odieta, Ulzama, Anué, Lanz, Basaburua, Baztan, Bertizarana, Santesteban, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Erasun, Ezcurra, Saldías, Beintza-Labaien, Oitz, Urroz, Donamaría, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Lesaka, Bera, Urdax y Zugarramurdi.

   Los citados ayuntamientos han registrado dos instancias ante el departamento de Fomento del Gobierno foral, la primera de ellas referente al trazado de la N-121-A, sobre las consecuencias e incidencias del tráfico pesado en la accidentabilidad de la carretera, y la segunda sobre los túneles, ha explicado en rueda de prensa, en representación de los consistorios, Mikel Uriarte, del concejo de Olave.

   Uriarte, que ha comparecido junto a Mari Carmen Lizoain, alcaldesa de Oláibar, ha explicado que han presentado estas dos instancias ante los estudios promovidos por el Gobierno de Navarra sobre la funcionalidad del trazado de la carretera y los túneles de Belate y Almandoz y tras la reunión que mantuvieron con los representantes del Ejecutivo.

   Mikel Uriarte ha criticado que en estos momentos "no hay unas medidas que incidan directamente sobre lo que es el tipo de tránsito de la N-121-A", por la que, según ha dicho, entre los años 2010 y 2014 han pasado diariamente una media de 2.100 camiones, el 30 por ciento del volumen total de circulación.

   Además, ha subrayado que se han registrado un total de 171 muertes en 25 años por accidentes de tráfico en esta vía, siete en 2014. En lo que va de año, ha detallado, ya ha habido seis accidentes de vehículos pesados, tres de ellos con tijera y vuelco posterior. Según ha indicado, desde 2005 a 2012 el 36 por ciento de los fallecidos en las carreteras nacionales de Navarra han sido en accidentes en la N-121-A.

   En cuanto a los túneles de Belate y Almandoz, Mikel Uriarte ha criticado que el Departamento de Fomento "no tiene una evaluación del nivel de seguridad" de los túneles y ha defendido que mientras no se llegue a la adecuación definitiva de los mismos, como exige la directiva europea con un plazo hasta 2019, "se tiene que dar a conocer cuál es su nivel de seguridad y son necesarias medidas de prevención".

   "La directiva europea es del año 2004, se nos han pasado 10 años en los que el Departamento de Fomento se ha olvidado un poquito de este tema y ahora vamos deprisa y corriendo", ha censurado Uriarte, para advertir de que "mientras no se haga una evaluación del nivel de seguridad nadie puede decir que estos túneles son seguros".

   Según ha explicado, "el incidente más peligroso de un túnel, salvo el derrumbamiento, es el incendio de un vehículo pesado con mercancía", por lo que para los ayuntamientos por lo que discurre la N-121-A mientras "no se estructure el túnel" es "fundamental" que el servicio de explotación "incorpore en su vigilancia una respuesta rápida ante un incendio y se regule el volumen del tránsito de camiones o el modo en el que se circula".

   "En otros sitios en Europa mientras los túneles no están adecuados se hacen pasos alternativos", ha expuesto Uriarte, quien, entre otras medidas, ha planteado realizar "restricciones horarias para reducir el tránsito de mercancías por dentro del túnel o de volumen".

DERIVACIÓN POR LA A-15 Y DESDOBLAMIENTO

   Preguntado por si cree que la derivación del tráfico pesado por la A-15 sería una buena alternativa, Mikel Uriarte ha contestado que "no es que queramos echar el tráfico allí, sino que es un tráfico que ya ha venido de allí y tenemos que poner un límite", puesto que la N-121-A "tiene unos índices de tráfico de autovía y no hay carretera que tenga en Navarra semejante volumen de tráfico pesado".

   "El tráfico pesado tiene que ir por una vía adecuada para ello", ha reivindicado, para incidir en que la carretera N-121-A es "una vía saturada y sobrecargada de vehículos pesados".

   Sobre el desdoblamiento de los túneles de Belate, una opción a los que los ayuntamientos se oponen hasta realizar "un estudio de otras alternativas", Uriarte ha asegurado que "la normativa europea no obliga a ello", dado que, según ha indicado, "se señala que debe ser en túneles en proyecto que tengan una previsión a 15 años de un volumen de tráfico de 10.000 vehículos por carril, mientras que aquí estamos en 7.000 vehículos en total".