Baluarte acoge el domingo un teatro musical para concienciar sobre el maltrato psicológico

Presentación del espectáculo 'El sexto sentido', sobre violencia machista
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 13:51:15CET

'El sexto sentido' pondrá sobre el escenario la vida de Sofía, una historia real para visibilizar la violencia machista

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El auditorio Baluarte acogerá este domingo, 18 de noviembre, a las 19 horas, la puesta en escena del teatro musical 'El sexto sentido', un espectáculo que busca "dar voz y visibilidad" a la violencia psicológica y concienciar de que "se puede salir de la violencia de género".

La obra, impulsada con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día contra la violencia hacia las mujeres, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por su directora, Lola Rodríguez, quien ha explicado que con esta historia, "salida de la vida real", quieren "dar una visión general de lo que es el maltrato psicológico y que todas las mujeres que viven esta situación se vean reflejada en esta historia".

Rodríguez, psicóloga clínica experta en conflictos de pareja, ha explicado que de su profesión ha salido la historia de Sofía, una mujer que vive violencia psicológica a la que "le cuesta llegar a ser consciente de que la está viviendo".

Ha destacado que Sofía "ha sobrevivido gracias a que escribe poesía y canciones, lo que le ha ayudado a mantenerse con la esperanza de sobrevivir a una situación tan dramática" y que, por ello, las letras de las canciones del espectáculos están "integradas, forman parte del guión y de la historia".

"No va a haber nadie que se quede insensible a lo que va a ver y oír", ha asegurado Rodríguez, sobre un espectáculo que cuenta con canciones inéditas de flamenco y música española, compuestas por Pedro Planillo, y en el que subirán al escenario la actriz principal que da vida a Sofía, una actriz secundaria, dos cantaores flamencos, un guitarrista, un violinista, un percusionista y otra persona a las 'palmas'.

Según ha indicado la directora de la obra, han intentado "hacer una cosa muy artística para que a través del arte lleguemos a todos esos corazones y a esa ciudadanía, para que se vayan concienciando de que se puede salir de la violencia de género". "Hemos dado esa visión esperanzadora y espero que el mensaje quede claro porque es contundente", ha resaltado Rodríguez, que ha comparecido junto a representantes de Andrea-Lunes Lilas y parte del elenco de la obra.

La psicóloga clínica ha puesto de manifiesto que la detección del maltrato psicológico "no es tan evidente" y ha señalado que a ella le pasa que "en la práctica clínica, muchas parejas viven maltrato psicológico y no tienen conciencia de que lo están viviendo".

En su opinión, el indicio "más claro" de la violencia psicológica, en la que "cada vez te vas sintiendo más pequeña, menos tú y transformando en la persona que quieren que seas", es el "sufrimiento" y ha señalado que "si uno sufre en una relación de pareja ha que reflexionar y ver qué está pasando ahí". Ha alertado, además, que "hay mucha violencia psicológica a través de los móviles, con mucho control, que está mortificando a muchas parejas y a muchas mujeres".

"UNIVERSALIZAR" UNA HISTORIA

Por su parte, Sandra Iraizoz, que se ha encargado del guión, ha puesto en valor que en 'El sexto sentido' han buscado "no contar únicamente la historia de una persona, sino universalizar una historia, que era una historia real para que cualquiera se pueda sentir identificada".

Ha destacado así que han introducido "pequeñas píldoras con micromensajes para que esas personas que se vayan sintiendo identificadas consigan no sólo darse cuenta de la situación que están viviendo, sino también darles unas pequeñas pautas para salir de ahí", ya que "es una historia muy esperanzadora".

"Se llama 'El sexto sentido' porque consideramos que el sexto sentido es el de la libertad. Queremos conseguir que cualquiera que vaya a vernos salga mucho más contento y con una fuerza que antes no la tuviese dentro", ha aseverado.

También ha hablado en representación de Andrea-Lunes Lilas Tere Sáez, quien ha destacado que "el arte es importante para trabajar contra las violencias machistas" y ha animado a todas la ciudadanía a acudir a la presentación de este teatro musical, al que han invitado a asistir a mujeres supervivientes y a personas que trabajan en colectivos que trabajan este ámbito.