Barcina acusa a Ramírez (Bildu) de "auténtica hipocresía" al "proclamarse" defensor de quienes más sufren

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:05

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha acusado al parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez de tener una postura de "auténtica hipocresía" al "autoproclamarse defensor de quienes más están padeciendo la crisis" cuando "lleva tres legislaturas más pendiente de con quien concurre a las elecciones".

Barcina ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta del representante de Bildu sobre las iniciativas y actuaciones que va a llevar el Gobierno de Navarra "en una grave situación de emergencia social y crisis institucional".

La presidenta ha reprochado al parlamentario abertzale que se "ha autoproclamado defensor de los que están padeciendo esta crisis, pero no se da cuenta de que su postura es una auténtica hipocresía, porque no ha estado mucho tiempo con esas personas".

Le ha dicho a Ramírez que "lleva tres legislaturas en este Parlamento pendiente de con qué partido concurre a las elecciones; tres elecciones y tres partidos diferentes". "No puede ser la voz de las personas que sufren porque usted lo diga", ha manifestado, para añadir que "aquí hay muchos parlamentarios buscando soluciones a los problemas". "Lecciones impostadas de ética, ninguna", ha añadido.

La presidenta ha añadido que desde el Gobierno foral trabajan por "garantizar los servicios básicos de calidad a los ciudadanos" y que para ello están "adoptando las medidas necesarias hasta el final de la legislatura".

Barcina ha señalado que buscan que, "pese a las dificultades", los navarros "tengan el mejor sistema sanitario del país", las mejores prestaciones y "contribuir a generar economía y empleo".

Ha defendido así la propuesta de reforma fiscal elaborada por el Gobierno foral y remitida al Parlamento, con la que espera un "debate sereno para lograr incrementar el poder adquisitivo de los navarros, incrementar el consumo y crear empleo". También, "lograr que las empresas navarras inviertan en puestos de trabajo".

Antes de que finalice la legislatura, la jefa del Ejecutivo ha dicho que se va a negociar al Convenio Económico y "en primer lugar estamos abordando esa trasposición de algunos impuestos para a continuación seguir desarrollando el Convenio".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que "estamos en una situación de emergencia social" y "el Gobierno de Navarra no responde a los retos de la ciudadanía". "Puede hacer mucho, poco o nada y es complicado que en estos momentos haga mucho, se le pasó el tiempo, el de dar la palabra a la ciudadanía para la restitución de la normalidad democrática".

Ha criticado que "traen la reforma fiscal del PP, impostan un proceso de participación, esperan a ver qué dice el PP" y ha censurado que "se aboque a la ciudadanía a la crisis institucional hasta el final de la legislatura, algo que es grave".

Para Ramírez "no hay ningún tipo de voluntad" por parte de la presidenta de "encarar los problemas reales de Navarra" y ha exigido que "reaccione" porque "lo que no se debe hacer es no hacer nada". "Está fracasando una y otra vez", le ha añadido.