Barkos realizará un trabajo "proactivo" para recibir competencias pendientes

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 11:39

   PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que durante esta legislatura realizará una labor de "defensa proactiva" para reclamar al Estado la transferencia de competencias pendientes para la Comunidad foral, entre ellas la de tráfico.

   Barkos ha enmarcado en este contexto la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que establecen que las competencias sobre la circulación de vehículos son exclusivas del Estado.

   En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Uxue Barkos ha afirmado que la ley foral del Amejoramiento del Fuero "sigue siendo incumplida en materia de transferencias, como ocurre con la de tráfico", y ha advertido de que en paralelo se están produciendo "cuestionamientos severos y algunos poco gratos para el autogobienro navarro, como ocurre con el Convenio Económico".

   Barkos ha incidido en la importancia de recibir las competencias de Tráfico y ha recordado que el cobro de las sanciones de tráfico supondría 11 millones de euros para Navarra.

   La presidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo entiende que Navarra tiene amparadas las competencias de tráfico tanto por el propio Amejoramiento, como por la ley foral de Policías de Navarra y por la ley foral de Carreteras, por lo que ha justificado el recurso en casación del Gobierno contra las sentencias del TSJN.

   El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado algunas actuaciones que ha considerado contrarias al autogobierno, como las "políticas recentralizadoras del PP" y los posicionamientos de algunos líderes autonómicos del PSOE pidiendo modificaciones del Concierto vasco y del Convenio navarro. Igualmente, ha sido crítico en el apoyo de UPN en algunas medidas impulsadas por el Gobierno central.

   Por ello, ha deseado que Barkos logre "el máximo consenso para hacer de la defensa del autogobierno la mejor herramienta para la defensa del bienestar de los ciudadanos de Navarra".