PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Pernando Barrena aseguró que "el Partido Socialista necesita al PNV para gestionar la nueva situación política". Si bien no quiso confirmar la reunión entre Otegi e Ibarretxe, también aseguró que "en este momento político el ejercicio del diálogo es imprescindible entre todos los agentes sociales y políticos" para hacer viable el proceso.
Barrena, que ofreció una rueda de prensa en Pamplona acompañado por Arantza Santesteban, aseguró sobre la sintonía entre el Partido Socialista y el PNV que, durante las conversaciones políticas, el partido de Imaz "siempre actuaba a rebufo de las posiciones políticas del Partido Socialista, dando cobertura y dando margen político y negociador al PS". "Esa ha sido la posición de Imaz. Que se perciba una buena sintonía entre Imaz y Zapatero, que tanto lo alaba, no es nuevo", agregó.
Barrena no quiso lanzar un mensaje al Partido Socialista pero sí pidió al PNV que busque "condiciones" para "hacer viable este proceso de solución", que pasa, según dijo, por conseguir "que todas las culturas políticas de este país se sientan cómodas en un gran acuerdo político" que recoja los conceptos de capacidad de decisión y territorialidad.
El portavoz sostuvo que la formación ilegalizada quiere pensar que la "coyuntura política" surgida del atentado del 30 de diciembre será "un valle en un gráfico de evolución del proceso político", una "crisis de la que hay que salir cuanto antes". Para ello pidió a "todas las partes implicadas, y subrayo lo de todas" que hagan todo lo que esté en su mano para "hacer que el proceso funcione y sea una realidad". Barrena agradeció las apelaciones al diálogo emanadas desde las instituciones.
De ETA, Barrena aseguró que cuando "reafirmó" el alto el fuego en el último comunicado, fijó "una posición necesaria para hacer que el proceso avance". A tal fin, comentó que "no sólo hay que llegar a un acuerdo sobre la agenda política sino que hay que crear condiciones democráticas"; un escenario "de no violencia por todas las partes y respeto a la interlocución política de todos los agentes".
BATASUNA Y KALE BORROKA
Por otro lado, Barrena rechazó que Batasuna sea la responsable de los ataques de violencia callejera ocurridos en los últimos días, tal y como afirmó ayer el Gobierno de Navarra.
El portavoz criticó a UPN por haber hecho, en los diez meses de alto el fuego, "todo lo posible para que esto no funcione" mediante una estrategia, junto con el PP, de "boicot permanente" al proceso. A modo de ejemplo, indicó que UPN "ha mentido pese a que tenía información en sentido contrario", y citó el atentado de Barañáin; han "teledirigido" a la Confederación de Empresarios para crear "confusión manipulando la evidencia"; y ha "negado" que los navarros sean "sujetos de decisión de nuestro futuro". El último episodio, prosiguió, ha sido utilizar a la Policía Foral como "policía política" el pasado fin de semana en el Casco Viejo de Pamplona.
PRESENTE EN LAS ELECCIONES
Barrena aseguró que UPN actúa así no porque le "preocupe" ETA o Batasuna sino porque "la ultraderecha" siente "pánico" ante la "mera posibilidad" de que cambie el estatus pactado hace 25 años "sin consultar a los navarros".
Y dio otra razón para explicar la postura de UPN. "Somos clave en el proceso de resolución pero también para el cambio" de gobierno. Barrena recalcó el PP presentó iniciativas de ilegalización tras la reunión con Miguel Sanz porque "UPN tiembla" ante la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra en los comicios.
"Sanz tiene razones para estar preocupados, porque volveremos a los ayuntamientos y al Parlamento de Navarra y vamos a ser importantísimos para el cambio de gobierno. Sabe que si nosotros estamos, ellos abandonan el Gobierno", insistió. Barrena precisó que Batasuna no apoyará a un candidato alternativo a UPN sino que podrá "todos sus activos políticos" para que UPN "abandone el Gobierno.
Así, Barrena afirmó que "será muy difícil" impedir que Batasuna se presente a las elecciones municipales y forales: "No contemplamos otra posibilidad que estar presentes en las elecciones de mayo. Es la única hipótesis con la que estamos trabajando porque lo contrario supondría aceptar la vulneración de derechos políticos" de la ley de Partidos.
El portavoz añadió que "la vocación de la izquierda abertzale es de participación política e institucional y de estar presente en todas las instituciones en mayo de este año".
JORNADA DE MOVILIZACIÓN
En cuanto a la jornada de movilización convocada para el jueves tras la sentencia que declara organizaciones terroristas a Segi y a sus antecesoras, Haika y Jarrai, Barrena declaró que Batasuna no tiene "nada que ver" pero defendió que existe "derecho a la crítica y a la protesta" tras un fallo de "tintes políticos" en "no coadyuva al proceso de resolución".