Una bióloga concluye que el derribo de presas tiene efectos positivos en la conservación del salmón atlántico

Publicado 14/01/2020 17:25:51CET
“El Derribo De Presas En Navarra Tiene Efectos Positivos En La Conservación Del Salmón Atlántico”
“El Derribo De Presas En Navarra Tiene Efectos Positivos En La Conservación Del Salmón Atlántico” - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bióloga navarra Amaia Angulo ha investigado en su tesis doctoral el impacto que tienen las presas en los hábitats que son necesarios para la conservación del salmón atlántico y ha llegado a la conclusión de que el derribo de presas tiene efectos positivos.

La investigadora de la Universidad de Navarra se ha centrado en las presas del río Bidasoa -que atraviesa las provincias de Navarra y Gipuzkoa- y en las consecuencias directas que ejercen sobre esta especie de la Comunidad foral.

Para esta investigación ha sido necesario el análisis de las consecuencias que ha tenido sobre esta población de salmón la eliminación de presas por parte del Gobierno de Navarra en las últimas décadas. "Es necesario comprender y medir los impactos causados por estas construcciones para poder prevenirlos o compensarlos, mediante una gestión que deje fluir a los ríos libremente", explica la bióloga.

La investigadora ha descrito además nuevos métodos para medir la fragmentación de las cuencas fluviales y así poder descubrir qué presas son las que impactan más negativamente en los ríos y cuáles son las especies más afectadas. Angulo ha estudiado su impacto en especies de peces diadromas -aquellas que migran entre el río y el mar como el salmón atlántico- y potamodromas -especies de agua dulce- en la península ibérica.

Para esta bióloga, el derribo de algunas presas en Navarra podría ayudar a proteger al salmón atlántico. "Si queremos unos ríos vivos es imprescindible eliminar todas las presas que no sean necesarias y construir nuevas en lugares en los que produzcan un menor impacto", ha apuntado.

La falta de planificación en la eliminación de obstáculos en los ríos y la falta de evaluación en la restauración son algunas conclusiones que señala la investigadora. "En España hay una gran cantidad de presas, grandes y pequeñas, que no cumplen ninguna función, o que no producen un beneficio significativo a la vez que generan un impacto ambiental enorme", ha explicado.

Los métodos desarrollados en esta investigación sirven de base para detectar qué presas son las que causan más daño sobre determinadas especies, especialmente aquellas que se encuentran en extinción como, por ejemplo, el esturión, la anguila, la lamprea, el sábalo o el salmón atlántico, entre otras. Para Angulo, el futuro de este campo de investigación pasa por la creación de un inventario nacional de obstáculos en ríos, así como el análisis a largo plazo del derribo de presas y cómo afectan a determinadas poblaciones de peces.

Contador