Publicado 11/08/2020 13:48:03 +02:00CET

El brote de Murillo el Fruto y Carcastillo, relacionado con trabajadores agrícolas, suma 30 casos positivos

Prueba PCR realizada a una trabajadora desplazada a Navarra para la recogida de fruta en Tudela.
Prueba PCR realizada a una trabajadora desplazada a Navarra para la recogida de fruta en Tudela. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado la detección y seguimiento de un brote producido en Murillo el Fruto y Carcastillo, relacionado con trabajadoras agrícolas y que suma 30 casos positivos, según ha informado el Ejecutivo foral.

Desde Salud han destacado que se han coordinado "estrechamente" con las autoridades municipales de ambas localidades y el Equipo de Atención Primaria de la zona, así como con diferentes agentes socioeconómicos.

Este brote, relacionado directamente con trabajadores agrícolas, se ha identificado en los últimos días, derivado del rastreo de contactos estrechos relacionados con casos positivos detectados en el ámbito familiar y social. Al mismo tiempo, y para completar esta actuación, se ha realizado un cribado (con cerca de 150 pruebas PCR) en el ámbito laboral de varios de los casos.

Ambas líneas de actuación se han saldado, a día de hoy, con 30 casos positivos. El seguimiento epidemiológico de este brote, en fase de contención, a tenor de su evolución, continúa abierto.

Además, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, y cada institución en su ámbito competencial, se han tomado las medidas pertinentes para cortar la cadena de contagios, entre ellas las relativas al aislamiento siguiendo el protocolo establecido.

Asimismo, se han adoptado medidas preventivas adecuadas a la situación que inciden en el uso y aforo de espacios públicos, así como en la distancia social y limitaciones para celebraciones de tipo social y de ocio.

Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia interdepartamental, anunciada la semana pasada por los directores generales de Agricultura y Salud, por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y que son aplicables a la contratación de trabajadores temporales agrarios para las campañas que se están llevando a cabo en Navarra.