PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La senadora de UPN, María Caballero, manifestó hoy durante la interpelación realizada en el Senado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la necesidad de proponer "un gran pacto social y político contra la corrupción que contenga, no sólo medidas legislativas, sino también de comportamientos y valores".
Para la regionalista, es necesario que "se cuente con todos" para llevar a cabo esta tarea, y preguntó al Gobierno "si tiene pensado adoptar medidas que devuelvan al ciudadano la confianza en los políticos e instituciones tras los últimos casos de corrupción".
"La corrupción pública es la corrupción del Estado de Derecho. Este país trabajó mucho para instaurar este sistema democrático y es una lástima que se ponga en cuestión por culpa de unos pocos. Con cada caso de corrupción que se destapa se resiente nuestro sistema, los ciudadanos pierden la confianza y resulta muy difícil pedirles que se impliquen en lo público", consideró Caballero.
Asimismo, la senadora regionalista indicó que la corrupción "no es un problema que afecta solamente a los políticos españoles, sino que es un mal que se extiende por toda la geografía mundial, pero habrá que buscar las medidas necesarias que pongan freno a este tipo de comportamientos", sostuvo.
En este sentido, Caballero mencionó el informe presentado por el Fiscal General del Estado sobre los casos investigados en los partidos políticos, en el que figuran 730 cargos públicos imputados "pertenecientes, en su mayoría, a los dos grandes partidos, aunque hay casos de prácticamente todas las siglas".
Al respecto, destacó que "UPN, con treinta años de antigüedad y casi veinte en el Gobierno, no figura en esa lista de imputados", algo que, a juicio de la regionalista, "no significa que no pueda pasar en cualquier momento, pero creo que guarda relación con la transparencia que UPN tiene".
MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Además, la senadora registró hoy en la Cámara Alta una moción consecuencia de interpelación que se debatirá durante el próximo pleno, en la que propone una serie de medidas para acabar con la corrupción, según informó UPN en un comunicado.
Entre ellas, destacan, además de la de solicitar que se firme ese pacto social y político contra la corrupción, otras como prohibir expresamente las condonaciones de deudas a los partidos por las entidades financieras, prohibir las donaciones públicas y privadas a los partidos, establecer unos límites de endeudamiento a los partidos políticos y exigir a los partidos políticos estar al corriente de sus obligaciones fiscales y financieras para poder ser beneficiarios de las ayudas del Estado. "Medidas que UPN ya cumple en la actualidad a pesar de no ser exigibles por la ley", concluyó.